Select Page

Zone of the Enders HD Collection

Zone of the Enders HD Collection

Introducción

Zone of the Enders HD Collections es una recopilación en alta definición de los juegos homónimos de PlayStation 2.

Esta colección de los dos Zone of the Enders, nos hacen recordar una saga que comercialmente pasó desapercibida por PlayStation 2, y que a pesar de haber sido creada por Hideo Kojima, no tuvo el éxito que se esperaba, pero ojo, el juego tiene calidad y quizás su bajo rendimiento se produjo por vivir bajo la sombra de la saga Metal Gear Solid, ya que ambas sagas comparten creador. Hay que decir que el juego original, Zone of the Enders no fue un juego sobresaliente, su segunda parte si que fue muy buena, bajo el nombre de Zone of the Enders “The 2nd Runner”, gozó de al menos un apartado técnico sobresaliente, un espectáculo de luces y partículas funcionando a 60 frames por segundo.

ZOEHD123

Estos juegos se tratan de una mezcla entre un shooter y batallas de mechas en tercera persona, no sobra decir que es un juego de Kojima y por tanto posee el cuidado habitual que tienen sus proyectos en lo relativo a guión y desarrollo de personajes.

Se ha contado con High Voltage Software en la programación, y además se ha incluido la demo de Metal Gear Rising: Revengeance, muy al estilo de lo que se hizo precisamente con el Zone of the Enders original y la demo de Metal Gear Solid 2 en PlayStation 2.

La segunda parte nos recibe con un “Produced by Hideo Kojima” bien grande, augurando algo importante, como en las mejores ocasiones. Y no nos equivocamos, porque Zone of the Enders “The 2nd Runner” es un ejemplo de cómo se hace una segunda parte.

Historia

La historia del primer Zone of the Enders gira en torno a Leo Stenbuck, un adolescente de quince años que sobrevive como puede en una colonia que orbita en un satélite de Júpiter llamada Antilia. Después de unos trágicos sucesos donde sus amigos mueren aplastados por un robot, Leo huye rápidamente y cae por accidente en la cabina de un Orbital Frame conocido como Jehuty. Dentro de este mecha, el joven protagonista descubre que tiene un gran potencial para el combate, y de esta manera lo aprovecha para enfrentarse al ejército BAHRAM.

leo2

Aunque a simple vista parezca que se trata de un guión sencillo, si por algo destaca Zone of the Enders es por lo bien explicado que está todo. Es un juego con sello Kojima, con un ritmo y una narrativa similar a los Metal Gear Solid y un cuidado perfecto para explicar la trama mediante secuencias y conversaciones. Uno de los detalles más notables del juego es que la relación entre Leo y ADA va madurando conforme se desarrolla la aventura, ADA es la inteligencia artificial que opera dentro del mecha Jehuty. De esta manera se “humaniza” un poco al mecha y aprendes a quererlo de manera especial en el juego.

En The 2nd Runner, nos presentan una historia en donde cambiamos a Leo por Dingo Egret en un contexto similar debido a lo accidental del encuentro con Jehuty, con el ejército BAHRAM de nuevo entrometiéndose y unos villanos secundarios con mayor presencia. Pero lo mejor de todo es que la historia fluye mucho mejor que en el original gracias a un ritmo mucho más rápido y que hace que te enganches más con la trama. Si en el primer Zone of the Enders se recurría demasiadas veces a la vista en primera persona desde la cabina del mecha Orbital Frame, aquí se intercalan muchas secuencias de anime que le dan un aire mucho más entusiasta y frenético a la historia.

dingo

Jugabilidad

Jugablemente Zone of the Enders es muy intuitivo, con un control realmente fácil que permite enfrentamientos ágiles como en cualquier buen juego “beat’em up”, unos jefes finales que necesitan un pequeño estudio desde lejos para reconocer sus puntos débiles y ¡listo! te vas directo a atacarlos.

El gran problema de este juego radica en su monotonía, ya que su desarrollo es demasiado simple. Es cierto que el control ha estado bastante bien, sufriendo algún que otro error con la cámara cuando intentamos recoger objetos o enfocamos un combate contra varios objetivos en la mira, pero sigue siendo igual de repetitivo que en sus días. Hay pocos ataques y variedad de enemigos, por lo que deambularemos de un área a otra constantemente para derrotar a los mismos mechas del primer escenario, con la diferencia de que van subiendo de nivel a la vez que nosotros.

zoe2

Zone of the Enders pone la primera piedra para una segunda parte que si es de mejor calidad y hace que se espere con muchas ganas el anuncio de una nueva entrega. “The 2nd Runner” no solo mejora la narrativa, sino que todos los aspectos dan un salto cualitativo que en su día impresionó y mucho. Primero, el apartado técnico, que multiplica por cien el número de enemigos en pantalla y también por supuesto se añadieron más armas, se aumentó la zona de juego y se trabajó de manera tal que lograron hacer de esta segunda parte un producto más completo, alcanzando un nivel muy alto que por fin le dio la personalidad necesaria para ser aceptado por el público en general.

ZOEHD_zoe1_cc_01

A día de hoy sigue vigente el juego, debido a que divierte de buena manera. En él se destacan desde los enfrentamientos con decenas de unidades, marcando objetivos y disparando la carga de misiles, hasta las impresionantes luchas contra los jefes finales.

Gráficos y Sonidos

El primer Zone of the Enders no sorprende a nivel de gráficos, incluso encontramos bajones constantes en la tasa de frames, que en la versión de PlayStation 3 se sitúa por debajo de los 30, algo totalmente inexplicable para un juego que fluye con soltura en PlayStation 2 a 60 frames por segundo. Además de estas bajadas existen parones (que también estuvieron presentes en la versión original) en la acción, pequeñas congelaciones en la imagen que son algo molestas. Sucede más en el primer juego, pero igualmente le resta mucho nivel a la remasterización.

zone_of_the_enders_hd_collection_analisis_3

Evidentemente, las texturas han sido mejoradas, y aunque algunos escenarios parezcan muy vacíos (esto es comprensible, debido a que sigue siendo un juego de la antigua generación), luce bien y suena mucho mejor, ya que la banda sonora sigue siendo tan buena como siempre, con mucha música electrónica para los combates y temas clásicos como “Beyond the Bounds”. Un aspecto importante que hay que comentar es que los dos juegos llegan con subtítulos en castellano, algo que no ocurrió con el primer Zone of the Enders.

Conclusiones

Como conclusión, este Zone of the Enders HD Collection es un buen producto, algo mermado por esas carencias técnicas ya mencionadas. Viene con unos extras muy buenos y una edición limitada que incluye la banda sonora y un libro de ilustraciones. Así que para aquellos que quieran conocer esta saga, es muy buena opción optar por esta colección.

About The Author

Carlos Castrillo

Estudiante de Derecho, fanático a muerte de todos los juegos deportivos para cualquier consola. Balón de Oro en PES 2009 y ahora Director Técnico del Real Madrid y la Selección Nacional en FIFA 14.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio Publicitario

Publicidad

Redes

Recent Tweets

Publicidad

Canal de Youtube