Select Page

XCOM Enemy Unknown

XCOM Enemy Unknown

Bienvenidos a este nuevo apartado llamado Xbox 360 Golden Reviews, donde analizaremos los dos juegos que Xbox regala de manera mensual a sus usuarios Gold por medio de su servicio Games with Gold para Xbox 360. En esta cita nos toca hacer la review del juego que estuvo disponible en la segunda mitad del pasado mes de junio, XCOM: Enemy Unknown.

Para empezar, podemos decir que XCOM es una franquicia que al parecer nunca había llegado a codearse entre los nombres más altos de la industria, a pesar de estar presente en ella desde 1993, pues muy pocos son los afortunados que pueden decir que lograron jugar su primera entrega titulada UFO Enemy Unknown. El juego se enfocaba en una invasión alienígena y en los intentos de la tierra de defender su planeta a través de una fuerza especializada, dejando de lado la mecánica de plataforma o shooter acostumbrada, para otorgar una jugabilidad única basada en la estrategia de batalla táctica por turnos.

Al pasar los años, la franquicia decidió en una última instancia desviarse al género shooter, donde no le fue muy bien y le llevó a un letargo que duró más de 10 años. Sin embargo, en el 2012 2K Games finalmente trajo la franquicia de vuelta a sus orígenes y a la industria videojueguil. Pero ¿Cómo lo hizo?

Jugabilidad

La jugabilidad de XCOM: Enemy Unknown es el punto fuerte del juego y donde realmente se lleva todos los puntos a favor. Y es que su mecánica combina perfectamente elementos de RPG y de estrategia por turnos, recordando a juegos como Final Fantasy Tactics o Fire Emblem, pero logrando una esencia y estilo propio.

Como comandante de la organización XCOM tendremos de una a seis unidades de diferentes especialidades bajo nuestras órdenes. Ubicados en un escenario de batalla dividido por una retícula invisible, deberemos buscar la mejor ruta para que ellos avancen hasta un objetivo específico sin sufrir daños, pasando por las posiciones más ventajosas desde donde puedan cubrirse, flanquear y atacar a las amenazas extraterrestres, que a su vez también planearán su estrategia cuando les toque.

Cabe destacar que, una vez que uno de nuestros hombres muera, lo hará definitivamente y deberemos reemplazarlo por otra unidad novata y menos experimentada. Esto cobra importancia cuando te das cuenta de que cada soldado aumentará su experiencia progresivamente y de manera individual, con lo que podremos ascenderlos de rango y enviarlos a entrenamientos con los qué mejorar sus habilidades en batalla. Además, podremos personalizar a cada uno de ellos a nuestro antojo, cambiando su apariencia física, nombre y equipamiento táctico.

Por otro lado, como comandante de la organización no sólo estaremos a cargo de dirigir las batallas, sino que también tendremos trabajo en el cuartel general de XCOM. Aquí guiaremos las investigaciones del laboratorio para ampliar el conocimiento y dar pie a la construcción de diferentes dispositivos de batalla, transporte y estrategia global en el departamento de ingeniería.

En ocasiones tocará tomar difíciles decisiones, pues ocurrirán ataques simultáneos en dos países miembros del consejo y es nuestro deber escoger a cuál ayudar. Dependiendo de la decisión, la nación que ayudemos nos otorgará beneficios únicos, pero la que dejemos de lado tendrá un aumento de pánico y perderemos parte de su influencia. Si el pánico de una nación llega al máximo, se saldrá del consejo y perderemos sus recursos y financiamiento.

XCOM_Enemy_Unknown,_illustration_of_the_combat_UI

Gráficos

Los gráficos del juego son bastante logrados, aunque no son de lo mejor que se ha visto en la consola. Esto es porque algunas texturas son algo planas, y algunos polígonos del escenario tienen un acabado poco detallado. Además, los disparos y las explosiones no son algo que te sorprenderán por su nivel de realismo y detalle.

De igual manera, como la mayoría de juegos de este género, su foco principal es la jugabilidad y su perspectiva semi-senital y alejada de la acción hace que los gráficos hiperrealistas y detallados sean poca prioridad. Sin embargo, la animación de los personajes podría haber sido algo más pulida en algunas de sus acciones.

El diseño de los entornos y los personajes se apegan a la realidad, pero presentan a su vez algunas características estilizadas y un poco caricaturescas, teniendo atributos levemente desproporcionados, similares a los diseños de la saga Gears of War.

2KGMKT_XCOMEU_Screenshot_Squad6_General

Presentación

Este XCOM presenta una interfaz atractiva y bastante cargada de opciones, haciendo obligatorio para los más novatos seguir con cuidado la guía al comienzo del juego para saber dónde está cada cosa en el amplio menú.

Y es que se puede decir que también pasaremos gran parte del tiempo en el cuartel general, representado en una vista 2d subterránea de sus instalaciones. Aquí estaremos desarrollando nuestra tecnología y nuestros soldados, además de dirigir el consejo nuestra relación con las naciones miembro. Por otra parte estaremos constantemente mirando cinemáticas de los directores de los departamentos informándonos el estatus de sus trabajos, algo que puede volverse un poco tedioso y monótono con el tiempo.

Cabe destacar que este juego no posee una historia dirigida por personajes, por lo que no pretende ser compleja y se enfoca en que el jugador, como comandante de XCOM, se concentre en sus estrategias y se sienta en una verdadera organización de defensa global.

img14734

Longevidad

La duración de la campaña principal de XCOM: Enemy Unknown puede ser bastante relativa, dependiendo de qué tanto tiempo nos tomemos para planear nuestras tácticas en el campo de batalla, o qué tanto meditamos acerca del desarrollo de nuestro equipo y nuestras instalaciones en el cuartel general.

Lo cierto es que los jugadores más rápidos y habilidosos pueden terminar la campaña en al menos 16 horas, pero para los mortales que no poseen prisa alguna, la longevidad del juego tiene un promedio de 25 horas. Sin embargo, si a eso le sumamos el contenido extra, los logros y el modo multijugador, la duración se multiplica por mucho.

DeepWoods1280

Veredicto

A cuatro años de su lanzamiento, XCOM: Enemy Unknown sigue siendo una joya del género bastante adictiva y que vale la pena probar si eres fan de la estrategia. Con XCOM 2 aún causando furor desde su lanzamiento en febrero de este año, Xbox vio una oportunidad excelente para dar gratis a su predecesor por medio de su servicio exclusivo, y es una oportunidad única si deseas comenzar esta saga, pues desde este reboot del 2012 parece que sólo tiene preparadas buenas cosas para el futuro.

About The Author

Kevin Villamizar

Soy un venezolano estudiante de Comunicación Social y me desempeño como editor audiovisual, ilustrador y redactor. Cabe destacar que mi pasión por los videojuegos comenzó desde muy temprana edad, con juegos como Super Mario Bros. 3 y Megaman en la clásica NES.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Idiomas

Espacio Publicitario

Publicidad

Redes

Recent Tweets

Publicidad

A %d blogueros les gusta esto: