Select Page

Teslagrad

Teslagrad

Debo empezar este review aclarando una cosa: Teslagrad es un juego para pensar mucho. Aclarado esto, procedo con decirles que los juegos de plataformas y puzzles se han venido mezclando de una manera satisfactoria durante estos últimos años, y nos han entregado muchos títulos buenos que han generado buena aceptación dentro del universo gamer, entre estos tantos juegos se encuentra Teslagrad. Debo aplaudir todo el trabajo hecho por el equipo de Rain Games con este juego, agradecer primero su amabilidad al ofrecernos el juego para PC, para que lo probemos y hagamos un review para todos ustedes.

Quería comentarles que Rain Games es un estudio independiente noruego y se ha encargado de hacer posible esta aventura. Ellos se han tomado la molestia de hacer un juego de plataformas clásico con muchos puzzles originales y gratificantes, que cumplen con todos elementos para hacer de Teslagrad un juego no tan fácil. Sencillo, pero con mucha dificultad, así lo describiría yo en pocas palabras.

 

Teslagrad_1

Una especie de planta polarizada que permitirá elevarnos, tal y como muestra la imagen del fondo.

Teslagrad tiene una influencia marcada del trabajo de Nikola Tesla, a esto hay que sumarle el arte en las líneas visuales, ya que su diseño es hecho a mano, por esto el toque clásico en su animación. Esta combinación de elementos ha dado como fruto una historia sin palabras, ni un solo diálogo, solo con imágenes, gestos de los personajes y algunos elementos más, podremos culminar toda la historia. En esta ocasión controlamos a un joven que se ve inmerso en una gran conspiración dentro de un poderos régimen tiránico y que ante todas estas cosas debe sobrevivir.

En las primeras de cambio, el juego nos puede engañar (como en efecto me pasó) pues todo era muy sencillo, correr y saltar, correr y saltar, hasta pasar a la próxima habitación. Nada de puzzles raros ni mucha dificultad, como ya les mencione, engaño total. En este primer contacto no hay nada que ver con lo que nos vendrá, solo nos familiarizamos con los controles que de por si son bastante sencillos y poco más.

 

Teslagrad_2

Aquí se pueden apreciar los bloques a los cuales debemos cambiar su polaridad para continuar.

Tras esta etapa inicial, lógicamente empezamos a buscar pistas, algo que nos diga que hacer, y es aquí cuando nos esteramos que este juego carece de cosas como “tutoriales, pistas, diálogos, etc.” simplemente vemos especies de formas geométricas de color azul y rojo, que represnetan su polaridad, y luego con el avance del juego podremos cambiar su polaridad al golpearlas. De esta manera empezaremos a superar los primeros puzzles, con solo cambiar polaridades de estos elementos y así vamos. ¿Cómo cambiar estas polaridades? Muy sencillo, pues conseguiremos un guante con tecnología Teslamancer, y es aquí cuando el electromagnetismo estará en literalmente en nuestras manos y podremos cambiar polaridades para seguir avanzando.

Y ahora si le vemos la forma a la historia, y encontraremos una especie de ayuda al ver dibujos en las paredes que nos ayudarán en algunas situaciones en donde no sepamos que hacer. El factor de los puzzles va ganando peso, sin que se desvirtúe el uso de las plataformas y es en este momento cuando la mayoría de los puzzles son fáciles de resolver, pero hay que decir que su dificultad va progresando de muy buena manera, ya que de vez en cuando nos encontramos con obstáculos mucho más complejos que ponen a prueba nuestra paciencia. Esto nos otorga la sensación de que el juego es difícil pero no imposible.

 

teslagrad_3

Escenarios perfectamente iluminados y diseñados.

Les comentaba que el juego no cuenta con tutoriales, si contamos con una especie de mapa y las ayudas del arte en las paredes, por ejemplo: A veces vemos a una mano cerrada golpeando algo, y esto nos muestra que debemos golpear algo en esa habitación. Aunque creo que he jugado pocos juegos con ausencia de tutoriales, ayudas, pistas y todo esto, me pareció en este título algo que lo destaca. Una vez empezamos a jugar, nos percatamos que el tutorial no es necesario porque los elementos jugables se presentan en momentos del juego y tenemos que probarlos enseguida y así descubrimos qué hacen y para qué nos pueden ser útiles. Por supuesto, comparto algunas opiniones de personas que les gustaría un poco de más indicaciones sobre qué hacer y cómo lograrlo. Esto no significa que sea un juego frustrante, pues, por ejemplo, al morir empezamos muy cerca de donde hemos caído, así que esto compensa la dificultad.

Los jugadores que estén acostumbrados a este género encontrarán en Teslagrad, un juego equilibrado en su dificultad a la hora de combinar puzzles, exploraciones, saltos y este tipo de cosas. El diseño de niveles es muy bueno y nos encontramos con grandes e interesantes retos, ya que hay muchos puzzles, pero tambien algunos grandes enemigos complejos, que no precisamente serán jefes finales. Debo aceptar que me costó en esta versión de PC, realizar algunas determinadas acciones, pero nada que no se pueda superar.

 

Teslagrad_4

El arte conceptual siempre presente en el juego, aquí podremos ver un paisaje hecho completamente a mano.

El apartado técnico muy sencillo en su esencia, pero sin embargo el diseño por muy sencillo que lo encontremos no quiere decir que no haya sido bien cuidado y bien hecho. La iluminación también merece una mención aparte, ya que es a mi entender muy buena. Los requisitos en PC no son nada del otro mundo, por lo que podremos jugar tranquilos con los gráficos y el sonido a su mayor calidad disponible. La música acompaña de manera acertada, con sus efectos en momentos de tensión, y sobre todo en momentos emotivos, al igual que los efectos ambientales que se han logrado de una muy grata manera, ya que logran trasladar ese aspecto de un mundo siniestro y malvado, pero que sin embargo un niño está allí, muy tranquilo.

Finalmente concluyo afirmando que Teslagrad es un muy buen juego independiente que cuida el aspecto técnico, al no ser desarrollado para avasallar con gráficos y sonidos brutales, sino que simplemente se cuidan los detalles y la sencillez. Su jugabilidad es sencilla y se ve muy bien acompañada con lo sencillo del apartado técnico. Su dificultad, que es su punto fuerte, es superior a la media y esto sin duda, es muy bueno. Recomendado para pasar un rato diferente, alejados de los disparos, peleas, grandes mundos abiertos y mucho ruido, es una experiencia que cae muy bien, disfruten.

About The Author

Carlos Castrillo

Estudiante de Derecho, fanático a muerte de todos los juegos deportivos para cualquier consola. Balón de Oro en PES 2009 y ahora Director Técnico del Real Madrid y la Selección Nacional en FIFA 14.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Idiomas

Espacio Publicitario

Publicidad

Redes

Recent Tweets

Publicidad

A %d blogueros les gusta esto: