Select Page

Spelunky

Spelunky

Estamos en una era donde no sólo las grandes desarrolladoras logran brillar en la industria videojueguil, pues los juegos indie están a la orden del día para convertirse en tendencia incluso más rápido que muchas franquicias de renombre, véase el caso del ya clásico Cave Story, o el actual y exitoso Undertale. Lo cierto es que la pasada quincena Microsoft decidió regalar una de estas joyas independientes a sus usuarios de Xbox 360, este es Spelunky.

Presentación

Spelunky comenzó como un juego freeware para PC, publicado al mundo a través de internet por allá en el 2008 y creado por el desarrollador independiente Derek Yu. El juego, que presentaba unos gráficos y una mecánica completamente retro, se volvió tan popular que dio luz verde para un remake en HD en el año 2012 para Xbox Live Arcade, presentando varias mejoras visuales y jugables pero manteniendo la simpleza y esencia que lo hizo famoso en primer lugar. Es esta revisión la que nos cita en el presente artículo.

De buenas a primeras, el juego no pretende esconder su intención de parodiar las historias de cazadores de tesoros como Indiana Jones, pues nuestra misión es encarnar a uno de los personajes seleccionables y, armados con un látigo y bombas, explorar infinitas cuevas llenas de trampas y enemigos que nos impedirán obtener los valiosos tesoros. Pero cabe destacar que estas cuevas son víctima de una antigua maldición, que formará parte vital de la jugabilidad.

ss_8fb56a4fb17d6c777c12952d6642652b063b5528.600x338

Jugabilidad

El título mezcla las plataformas con el estilo arcade de videojuegos clásicos de las máquinas recreativas, pues el objetivo del juego es simplemente avanzar por los escenarios obteniendo la mayor cantidad de tesoros posible, los cuales equivalen a nuestra puntuación. No obstante, la maldición que mencionamos en el apartado anterior hará que cada nivel que jugamos nunca sea igual. Es decir, cada vez que abandonemos la partida, reiniciemos el juego o simplemente nos maten y volvamos a empezar, los niveles cambiarán constantemente siempre que los revisitemos, cambiando nuestras estrategias para superarlo.

Para explorar los niveles contaremos con un látigo y una cantidad limitada de bombas y rapeles, con las que podremos volar muros y escalar a lugares de otro modo inalcanzables. Además, podremos comprar otro sinfín de artefactos con los que llegaremos a los tesoros más valiosos de cada nivel y a las “damiselas en peligro”, que nos re-abastecerán de vida si las llevamos con nosotros a la salida, algo que resulta muy útil, teniendo en cuenta que contaremos con sólo 4 corazones de energía vital para cruzar todos los niveles posibles, pues al morir, deberemos comenzar desde el principio.

No dejes que el estilo visual infantil te engañe. Spelunky representa un desafío para los más habilidosos jugadores, con una dificultad considerable que te puede llevar a reiniciar varias veces el juego si no eres cuidadoso y cuidas esos valiosos corazones.

Gráficos

Hablamos de un juego simple visualmente, pero con excelentes acabados 2D. Tanto los escenarios como los personajes muestran diseños muy buenos y coloridos, dignos de este tipo de juegos. Obviamente no hablamos de cosas del nivel de Rayman Legends, pero tampoco es que le haga falta.

Los diseños caricaturescos de los personajes resultan graciosos y bastante atractivos, pero se echa en falta la fluidez en su animación, pues acciones como correr o saltar resultan algo estáticas. Además, al llevar objetos como rocas o armas, nuestro personaje no sostiene nada en lo absoluto, ya que el objeto se mantiene como un sprite separado y sólo flota enfrente de él, asumiendo que la lleva en sus manos.

Duración

Spelunky es un juego arcade cuya duración es más bien corta, pues el juego cuenta con 4 áreas con 4 niveles cada una. Claro que su elevada dificultad y tu hambre por mejorar tu puntuación tal vez pueda extender el período de vida del juego mucho más de lo esperado y te obligue a revisitar sus niveles una y otra vez.

Por otro lado, tenemos el divertido modo “Combate Mortal”, que ofrece frenéticas batallas “Free for All” al estilo de Super Smash Bros. en diferentes escenarios, que puede ser jugado en multijugador o contra bots.

Veredicto

Spelunky es un juego que logra cautivar a pesar de lo poco que parece ofrecer a simple vista. Y esto es porque su mecánica de plataformas-arcade y su desafiante dificultad te retarán a seguir adentrándote cada vez más en las cuevas del juego y conseguir la mayor cantidad de tesoros, como para hacer que Harrison Ford se sienta orgulloso. Claro que si buscas algo mucho más complejo y con una historia más profunda, tal vez debas buscar otro juego.

 

 

About The Author

Kevin Villamizar

Soy un venezolano estudiante de Comunicación Social y me desempeño como editor audiovisual, ilustrador y redactor. Cabe destacar que mi pasión por los videojuegos comenzó desde muy temprana edad, con juegos como Super Mario Bros. 3 y Megaman en la clásica NES.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Idiomas

Espacio Publicitario

Publicidad

Redes

Recent Tweets

Publicidad

A %d blogueros les gusta esto: