Select Page

Silent Hill: HD Collection

Silent Hill: HD Collection

A los rentables recopilatorios de clásicos de la pasada generación se suma ahora la franquicia Silent Hill: en un mismo disco rememoraremos la segunda y tercera visita al pueblo maldito más aclamado en el mundo de los videojuegos. En una época en la que la retrocompatibilidad se ha abandonado por completo o eliminado a través de revisiones de hardware, las remasterizaciones HD ofrecen una alternativa excelente. ¿Por qué no tomar los juegos de ayer para llevarlos a las consolas actuales aprovechando los gráficos en alta definición, un mejor frame-rate, artwork más nítido y un filtrado de texturas superior? En remasterizaciones como las de God of War o Metal Gear Solid HD hemos visto que con cierto mimo el artwork original de PS2 puede brillar al ser renderizado en alta definición. Con un maquillaje en alta definición y un nuevo doblaje, James Sunderland y Heather Mason se adentran de nuevo en las nublosas calles de Silent Hill. Silent Hill 2 y Silent Hill 3 son, junto con el primer juego de la saga, las mejores entregas de la franquicia de Konami que hemos podido jugar a lo largo de su existencia, es más, se trata de tres de los mejores juegos de terror de la historia de los videojuegos, mérito que se ganaron muy merecidamente.

silent-hill-collection-hd-ps3-54449

Los Silent Hill originales corrían en un hardware que no tenía anti-aliasing por hardware, y tampoco parece que Hijinx haya hecho el más mínimo esfuerzo para introducirlo en la versión HD. La resolución es, efectivamente, 720p nativa, pero no hay ningún tipo de suavizado de bordes.

Silent Hill 2 nos introduce en la piel de James Sunderland, un hombre que perdió a su mujer tras una larga y agónica enfermedad. Años después, recibe una carta escrita del puño y letra de su difunta esposa, emplazándole a encontrarse con ella en “su lugar especial”, y como bien habréis pensado, ese sitio está en Silent Hill. Así pues, James se adentra en el fantasmagórico pueblo buscando respuetas. Melancólico y retorcido, SH2 dejó un poco de lado la atmósfera y ambientación gore para ofrecer un juego asfixiante, opresivo psicológicamente y cargado de dobles significados por todas partes. Ofreció unos personajes memorables, como el psicópata de Eddie, y nos mostró por primera vez al implacable e imponente Pyramid Head, una de la criaturas más impactantes de la franquicia que se ha convertido en todo un icono dentro del género del terror. Además, tenemos la fortuna de que esta versión de Silent Hill 2 contiene el capítulo extra protagonizado por María y que arroja cierta luz sobre los misterios que oculta la libidinosa fémina.

silent-hill-collection-hd-ps3-54442

Donde sí ha habido un genuino intento de dar nueva vida al juego es en la inclusión de un nuevo doblaje, grabado desde cero con el casting original de Silent Hill 2 y su secuela. Hay opiniones de todo tipo entre los fans sobre cual es mejor, pero la buena noticia es que Silent Hill 2 permite a los jugadores escoger entre ambas opciones.

Silent Hill 3 es el único capítulo de la franquicia que puede considerarse secuela del original, ya que narra cómo Heather Mason descubre su verdadera identidad y su conexión con el pueblo. La extrovertida jovencita tenía que hacer frente a duros momentos y nos brindaba escenas grabadas a fuego en la memoria de todos, en un juego que trataba de recuperar la atmósfera y ambientación sanguinaria del primer título.

A nivel de jugabilidad, nos topamos con programas lanzados en la época de PS2, algo que se nota en el control que, pese a ser el mismo, le pesan los años y puede que a los noveles se les cruce un poco. Aclarar que Silent Hill 2 dispone de dos doblajes, tras la polémica que hubo con los actores que prestaron su voz en el juego original de hace más de una década, permitiendo al jugador escoger entre el antiguo o el nuevo. Sin embargo, Silent Hill 3 sólo dispone de los diálogos nuevamente grabados. El doblaje estrenado no es de mala calidad, aunque para los que hemos jugado incontables veces a ambos títulos nos chirrían un poco estas voces —en especial la de Heather—, algo que seguramente no afectará a aquellos que pretendan realizar un primer contacto con estas dos joyas. En cuanto a la musica, sigue intacta, con ese magnífico y brillante nivel con el que el maestro Yamaoka compuso sus piezas para estos juegos.

silent-hill-collection-hd-ps3-49632

Otra decepción son las cinemáticas de vídeo. Hijinx no parece haber tenido acceso a los materiales en alta calidad, así que simplemente ha reescalado los vídeos originales de forma torpe, destrozando el ratio de aspecto en el proceso – expandiendo los vídeos en horizontal para rellenar la pantalla 16:9. Estas cinemáticas se integraban casi perfectamente en el juego original de PS2, pero el salto entre los borrosos vídeos y la nitidez de los gráficos HD es escandaloso en 360 y PlayStation 3.

No obstante, los problemas empiezan cuando examinamos el apartado técnico. Las cinemáticas tienen un aspecto un tanto borroso, la niebla volumétrica ha recibido otro tratamiento que la confiere peor acabado especialmente en Silent Hill 2 algunas estancias se han modificado —nuevamente, esto es mucho más frecuente en la segunda parte—, caídas de frames esta vez resulta más afectado Silent Hill 3, aunque Silent Hill 2 también rasca de una manera preocupante en algunos momentos, incluso produciéndose extraños bugs: por ejemplo, estar corriendo y que el personaje se frene en seco o que sólo tenga una pierna animada… el texturazado de algunas zonas se ha cambiado y hay menor detalle incluso que en las versiones de la pasada generación esto es bastante común en Silent Hill 2— fallos de sincronización entre imagen y sonido… muchas de estas deficiencias técnicas llegaron a obligar a Amazon a cancelar temporalmente la venta del juego ante la avalancha de devoluciones de clientes insatisfechos. Actualmente existe un parche para corregir algunos de estos problemas, aunque según vemos, no termina de ser completamente eficaz. Finalmente, como último apunte en este apartado, recalcar que el trabajo técnico en Silent Hill 3 ha sido mucho más positivo que en Silent Hill 2.

Silent Hill 2 y Silent Hill 3 son dos obras maestras en su género, de eso que no os quepa duda. Sin embargo, esta colección HD no está a la altura de lo que debería haber sido un buen recopilatorio de la saga: cambios de doblaje, un torpe maquillaje en alta definición, demasiados problemas técnicos, ausencia de extras y tan sólo dos juegos en el disco, son motivos por los que deberias plantearte la compra. Es más, si dispones de un PlayStation 2, recomendaría antes disfrutar de las experiencias originales en esa consola. Imagina que te venden tu libro favorito pero con una caligrafía que te cuesta descifrar, algunas páginas húmedas y amarillentas, unas con dobleces y otras tantas con roturas y que falta la cubierta trasera. El libro está ahí, sí, pero no es lo mismo. Algo similar es lo que ocurre con Silent Hill HD Collection.

About The Author

Defalt

Soy la combinación perfecta de irracionalidad y racionalidad. Me gusta quejarme y no hacer nada.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio Publicitario

Publicidad

Redes

Recent Tweets

Publicidad

Canal de Youtube