Select Page

Retrospectiva: Marvel vs Capcom 2

Retrospectiva: Marvel vs Capcom 2

A pesar de su más reciente lanzamiento, Marvel vs Capcom Infinite, hubo un tiempo en que Capcom era imparable. Todo comenzó cuando Marvel a finales de los 80s buscaba incursionar a sus personajes de las historietas a las recreativas y consolas de videojuegos caseros. Fue entonces cuando dichos super héroes de la editorial encontraron su hogar con la compañía japonesa. Famosa por distribuir juegos de pelea como Street Fighter, que revolucionaron la jugabilidad en el género con novedades técnicas y excelente balance de personajes.

En el año 1994 nace X-Men Children of the Atom para Arcade, y posteriormente es trasladado a consolas de hogar como las populares: Playstation de Sony y la Sega Saturn. Un juego peculiar que nos muestra a los mutantes icónicos de los comics con estilo visual muy anime. Además, cuenta con un sistema de batalla bastante similar al de los fighting games de Capcom, caracterizados por sus combos de larga duración y extrema velocidad turbo.

Wolverine vs Omega Red en X-Men Children of the Atom

Wolverine vs Omega Red en X-Men Children of the Atom

De allí en adelante, debido al gran éxito de este videojuego, Marvel mantendría su alianza con Capcom permitiéndole elaborar más juegos con licencias de sus otros personajes famosos. Así es como pronto nacería Marvel Super Heroes, que reúne a los héroes más poderosos de Marvel para luchar contra Thanos y Dr Doom por las gemas del infinito ¿Les suena a algo reciente?

Panel de luchadores de Marvel Super Heroes

Panel de luchadores de Marvel Super Heroes

Por supuesto, esto no quedo aquí y llega un momento en que a la empresa de videojuegos nipona le va tan bien con sus franquicias, que decide realizar un experimento que los lleva a su punto más alto de éxito. El gran e impensable crossover que uniría a super héroes de tierras americanas (Marvel Comics) con personajes icónicos de oriente (Capcom).

Thor, Spiderman, Megaman y Ryu en Marvel vs Capcom

Thor, Spiderman, Megaman y Ryu en Marvel vs Capcom

De este choque de civilizaciones nace Marvel vs Capcom, no sin antes pasar por X-Men vs Street Fighter y Marvel Super Heroes vs Street Fighter como antesala. Dichos juegos son sinónimo de mera diversión, fan-service y una celebración de la unión de ambas compañías. La primera entrega fue algo simple pero efectiva, implementando un sistema de combate por equipos de dos, que incursiona con asistencias durante la batalla. Contaba con un panel de luchadores equilibrado, variado, pero no muy extenso.

Sin embargo, todo cambiaría un año después cuando para las recreativas y exclusivamente para la recién salida Sega Dreamcast, nace el fabuloso Marvel vs Capcom 2. Él mismo se puede nombrar como la versión definitiva del crossover y uno de los mejores juegos de pelea que jamás haya sido creado. Y ustedes se preguntarán ¿Por qué asevero esto?

Panel de selección de Marvel vs Capcom 2 (56 personajes)

Panel de selección de Marvel vs Capcom 2 (56 personajes)

MvC 2 es un videojuego que entiende las limitantes del género, comprende la poca lógica de su existencia y no pretende ser más que eso. La prueba está en su narrativa o plot, el cual no existe y se basa simplemente en unir personajes y pelear. Y es que hoy en día, con tantas innovaciones y capacidades técnicas, las personas creen que todo fighting game debe tener una historia que justifique lo que sucede. Pero esa era la magia de estos crossovers, no tienen sentido y eso es lo que nos encanta. Así que, solo pongan música jazz mientras le parto el trasero al Capitán América con B.B Hood. De eso se trata, luchar en un juego con mucha personalidad.

Desde luego, algo que no puede quedarse atrás es el apartado técnico y jugabilidad. El cual es excelente, añadiendo a un personaje más en la selección de tu equipo. Dejando las batallas a 3 vs 3, lo cual nos obliga a planificar con más estrategia que combinación de personajes es la más efectiva para ganar. Y bueno el panel de luchadores, que no podemos decir de este apartado, que reúne a 56 héroes y villanos de ambas licencias y muchos universos. Por ejemplo, puedes hacer un equipo que incluya a Jill Valentine de Resident Evil, Hulk y a Megaman si te da la gana, otorgándote un sinfín de combinaciones posibles.

Jill Valentine vs Hulk en Marvel vs Capcom 2

Jill Valentine vs Hulk en Marvel vs Capcom 2

En cuanto a presentación, como mencioné previamente, se luce. Con ilustraciones estilo sketch o borrador de los personajes al muy estilo 90s y una onda futurista muy de la época. Añadiéndole una selección musical de jazz excelente, que aporta gran dinamismo y energía a cada batalla, que, aunque a muchos les parezca fuera de lugar yo lo veo como una jugada inteligente que le da personalidad y diferencia al título. Recordemos que el jazz en realidad se hizo para bailar y no para ascensores ni para hacer compras.

En fin, es un videojuego que todo fan de la diversión debe probar alguna vez en su vida. Cabe destacar, que ha estado presente consolas como Playstation 2, XBOX y posteriormente relanzado para las plataformas virtuales de Playstation 3 y Xbox 360.

 

About The Author

Abraham Polanco

Periodista, cinéfilo y amante de un buen RPG de corte clásico con café por la mañana. Disfruto a DC y a Marvel por igual. Hitchcock es mi padre y Fiona Goode mi madre.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio Publicitario

Publicidad

Redes

Recent Tweets

Publicidad

A %d blogueros les gusta esto: