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Portal 2

Portal 2

Un juego que según VALVE ha sido la mejor historia que han hecho

Luego de vivir la historia de Portal, en el que nuestra protagonista tiene la oportunidad de vivir varias modificaciones de finales tras varios DLC´s volvemos a estar en criogenización durante 50 días para adentrarnos en esta nueva experiencia en la que solo con nuestra arma de portales podremos huir o atacar ante cualquier problema presentado. En esta ocasión el juego inicia en el momento en que Chell (El personaje con quien jugamos) es despertada tras haber estado en criogenización durante 50 días para posteriormente explicarte de manera breve algunos movimientos y volver a dormir, mas adelante eres despertada nuevamente por un robot llamado “Wheatley“, este personaje será tu compañero y guiador, indicándote en ocasiones breves misiones, pues te orienta en pocas veces, pero allí esta.

En el inicio del juego Chell sigue al pié de la letra las indicaciones dadas por Wheatley, quien por algún error logran reactivar al sistema GLaDOS y allí es donde comienza nuestra aventura, pues esta nos separa de Wheatley y nos envía a la parte de APERTURE Science que esta en reparación. Durante el juego tendremos de compañía, la voz de GLaDOS, pues es quien para ese momento lidera el sistema de APERTURE Science y quien coordina toda la maquinaria existente en dicha organización, es un juego en el que el audio es muy importante, aunque no sea para indicaciones GLaDOS siempre se dirige a ti de una manera sarcástica por acusaciones de como Chell asesinó al sistema en los eventos ocurridos en Portal.

Cuando Chell se encuentra en las cámaras se ve ayudada por Wheatley que en ocasiones aparece con unas breves palabras para irse nuevamente, pues el cuerpo robotico afectado solo podía estar conectado, eso hacía que apareciera en pocas circunstancias, de igual forma esto no nos impide realizar los saboteos mas adelante a las torretas y a las neurotoxinas.

Lo que hace también a Portal 2 interesante es que se puede ver que con un trabajo sencillo pero bien hecho se puede lograr un buen juego, la dificultad del juego aumenta a medida que vamos continuando ya que el sistema GLaDOS se encarga de cada vez colocarnos una prueba mas difícil que la anterior, pero que puede ser resolvida igualmente de una manera sencilla. Para continuar seguimos con que luego de la ayuda de Wheatley para escapar de GLaDOS y de los frecuentes ataques logramos acceder al área principal en donde se encuentra GLaDOS y que nos encierra para traernos torretas de las que han aparecido anteriormente pero tras el saboteo realizado con anterioridad solo llegan torretas defectuosas que no realizan ningún tipo de ataque y que luego desea activar el sistema de neurotoxinas que ya había sido también corrompido y que solo hace que aparezca Wheatley, nuestro compañero quien para ese entonces luego de nosotros derrotar al sistema GLaDOS toma el poder deAPERTURE Science dandole así un vuelto a la historia.

Cuando Wheatley toma el poder rápidamente es corrompido por el poder que conlleva y en primera instancia se molesta y nos manda junto con GLaDOS (convertida en una patata) a una caída de muchos kilómetros de profundidad, llevándonos a un complejo antiguo en el que se puede observar mas adelante que era un lugar de prácticas en donde astronautas realizaban pruebas para ese entonces, en esta parte del juego se puede apreciar una ambientación antigua, ya que eran instalaciones construidas a mediados del siglo XX y en esta escuchamos la voz de Cave Johnson, el fundador de APERTURE Science, ademas de esto en varios escenarios mientras vamos continuando se pueden ver cuadros con la imagen de Johnson cada vez mas mayor, mientras todo esto sucede GLaDOS quien ahora es una patata está en otro lugar, ya que, habría sido secuestrada por un cuervo, pero que mediante el pequeño sistema de energía que posee aun tiene vida y voz.

Chell rescata a GLaDOS quien se encuentra en el nido del cuervo que la secuestró, para continuar subiendo llegamos a unas cámaras que expulsan gel de diferentes colores y que debemos usar para mejorar algunas habilidades y poder superar algunos Puzzles, Existen de Color azul, rojo y blanco que nos permitirán saltar mas alto, correr mas rápido y generar portales respectivamente.
En esta ocasión ya con GLaDOS enganchada en nuestra pistola de portales debemos continuar subiendo para llegar a donde Wheatley quien es ahora el que realiza las pruebas mediante cámaras que GLaDOS en su momento habría reciclado y que posteriormente superadas muchas pruebas nos permite visualizar el algún momento algunos robots similares físicamente a Wheatley que denominados núcleos de personalidad aun serían de utilidad en un futuro, dicho por GLaDOS.

Cuando llegamos a la guarida de Wheatley este ya ha realizado un previo análisis de como Chell derrotó a GLaDOS en su momento y este toma las precauciones necesarias para evitar ser destruido, en esta ocasión Wheatley elimina la sala en la que se puede crear portales, se cubre con varios paneles de seguridad y adicionalmente arroja esferas explosivas, pero para descuido de Wheatley en la habitación hay varios conductores de gel de conversión que tras un ataque con las esferas explosivas son averiados inundando así la habitación de esto y permitiéndonos ahora hacer portales.

Luego de ya tener la habitación disponible para realizar portales estos serán usados para que las esferas lanzadas por Wheatley puedan llegarle a el mismo, siendo impactado por estas y permitiéndonos realizar cortos ataques, que no será mas que insertar en Wheatley los núcleos de personalidad que estaban deteriorados haciendo que sus ataques se detengan y solicitando apretar el botón de resolución de conflictos que se había presionado inicialmente en contra de GLaDOS, pero al momento de llegar al botón Wheatley lo hace explotar abriendo un gran hueco en el techo que nos permitirá visualizar a la Luna y esto hará que Wheatley y Chell sean expulsados por allí pero que en la ultima oportunidad GLaDOS logra enviar a Wheatley al espacio exterior y rescatar a Chell, dejando así a Wheatley vagando junto con otro modulo que sigue orbitando junto a el.

Mientras tanto Chell logra despertar después de lo sucedido y GLaDOS entabla una pequeña conversación con ella indicándole que el haber tratado de matarla solo le ha traído problemas y que la dejará ir en paz, adicionalmente afirma que parte de su mente pertenece a Caroline (La asistente de Cave Johnson) pero que su mente fue transferida por los experimentos del fundador.
Mientras eres ascendida por GLaDOS a la superficie Chell tiene la oportunidad de visualizar a muchas torretas cantando una ópera que en un momento inicial parece una trampa, que en realidad es la despedida que le hace GLaDOS a Chell, para finalmente llegar a la superficie, quedando en un extenso campo desolado en el que solo esta el cobertizo del cual ella viene que era una entrada encubierta a Aperture Science.

Modo Cooperativo

En esta ocasión tenemos un modo cooperativo en el que existen 2 robots llamados ATLAS y PBody (Azul y Naranja) que son puestos a pruebas para superar aquellas que ningún humano pudo realizar, podremos jugarlo con un compañero de manera local u online y en esta parte debemos superar 5 tipos de pruebas y una de preparación con las características similares a las del modo historia y en la que también GLaDOS mediante el juego realizará algunos anuncios tratando de separar a dichos robots, un cooperativo muy interesante y complejo que será de los mas divertido, pues Portal 2 es un juego que no todas las personas resuelven de la misma manera y siendo 2 personas las que realizarán el puzzle requerirá sincronización entre las ideas.

Para concluir este fue un titulo exitoso que fue reconocido por muchas organizaciones, demostrando por parte de Valve el gran trabajo que pueden realizar, un juego que engancha, pues te hace seguir jugando y jugando haciendo cada puzzle mas interesante que el anterior, con pocas contras, como la del gráfico nos da una historia interesante y buena, recomendado para aquellos fanáticos de estas modalidades de juegos, que enfocados en los puzzles juegan sin parar. Ademas de esto nos ofrece una experiencia diferente demostrando que la acción de un juego esta en su desarrollo y no en el genero en el que se desenvuelva.

About The Author

Luigi

Me quedé viviendo en el Valle Sombrío desde que me hice amigo de los fantasmas, salgo solo para comprar mis videojuegos y tomar cervezas con el Rey Boo y desde que me dedicaron un año me tomo la libertad de verlos mal cuando me pasan en Mario Kart 8.

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