Select Page

¿Por qué DotA 2 es mejor que League of Legends?

¿Por qué DotA 2 es mejor que League of Legends?

MOBA, es un género de videojuegos relativamente nuevo, que mezcla estrategia en equipo en tiempo real con algunos atributos de RPG que ha comenzado a levantarse como un género principal de varios juegos. Hoy por hoy existen un montón de juegos dentro de este género, donde solamente dos son los que sobresalen: DotA 2 y League of Legends de Valve y Riot respectivamente. En lo personal, soy amante de DotA 2, y como este es un artículo de opinión les planteare lo siguiente bien fundamentado: ¿Por qué DotA 2 es mejor que League of Legends?

Ahora bien, comencemos con unas breves comparaciones:

Primero que nada es necesario resaltar la diferencia abismal en la curva de dificultad que cada juego tiene de por sí. El League of Legends —también llamado LoL— es mejor conocido por gozar de una jugabilidad rápida, con mucha acción y no tanta estrategia mientras que en DotA  —Defense of the Ancients— el uso de una estrategia es necesario para poder salir victorioso, se necesita mucha habilidad a la hora de controlar a un héroe y sobretodo de mucha comunicación en equipo. Ahora bien, esto no implica que DotA 2 sea imposible de jugar para alguien nuevo en los juegos de MOBA —Multiplayer Online Battle Arena— ni mucho menos que League of Legends sea tan sencillo. Simplemente ambos juegos toman rumbos distintos en lo que a estilo de juego se refiere y aunque LoL tenga su parte de estrategia el uso de un personaje poderoso sin utilizar una estrategia te llevara indudablemente a la victoria, los que nos lleva a la siguiente interrogante: ¿Por qué DotA 2 es más difícil que LoL? De buenas a primeras hay que admitir que DotA 2 es más difícil. Podríamos pasar horas y horas discutiendo con argumentos a favor y la gente intentaría negarlos pero sencillamente es así, es más difícil y punto. El juego es mucho más íntimo en respecto a cómo hay que jugarlo y hay un millón de millones de cosas que sólo se pueden aprender repitiendo el método de ensayo y error hasta que finalmente te salga bien.

Veamos unos ejemplos:

En League of Legends las muertes no son tan penalizadas como lo son en DotA 2, en ambos juegos al morir se activa un “cooldown”, que dependiendo del nivel de tu héroe tardaras más tiempo en revivir y obviamente no podrás seguir subiendo de nivel, ni defender tu base, ni mucho menos de atacar a los enemigos, etc. Como mencione anteriormente, las muertes en LoL no son tan penalizadas debido a que no pierdes oro al morir, mientras que en DotA 2 si, y bastante, obligándote a ser sumamente cuidadoso.

Por otra parte, el oro en DotA 2 es más difícil de conseguir a diferencia del juego de Riot, y anqué en ambos juegos debas asestar el ultimo golpe —Last hit— para ganar oro, en este último ganas una pequeña cantidad de dinero cada algunos segundos aun así no estés dando los Last hits, y si a eso le sumas el hecho de al morir no pierdes oro al morir, es una clara evidencia de que en DotA 2 es mucho más difícil mantenerse al nivel del juego si no se “farmea” o si mueres mucho. En Lol si no logres matar a nadie o dar last hits, puedes llegar a comprarte tus ítems básicos para mantenerte un poco al nivel del juego. Esto le da a DotA una dificultad considerable en cuanto a dinero e ítems se refiere, exigiendo que des last hits, —si eres carry— que mates a los héroes enemigos y consigas asistencias, y por supuesto, a no morir ¿O me equivoco?

League of Legends

Ambos títulos tienen una gran banda sonora, con buenos efectos sonoros y excelentes voces, aunque en la parte fundamental: la jugabilidad, es donde uno supera a otro.

 Las torres en LoL son muchísimo más poderosas que en Defense of the Ancients, lo que hace de estas un lugar completamente seguro para los primeros niveles, nadie con dos dedos de frente se iría a lo rambo a buscarte bajo la protectora sombra de tu torre, haciendo de League of Legends un poco más seguro. En DotA 2 la cosa es totalmente diferente, y aunque las torres también sean bastante poderosas si haces una buena jugada de ‘gank’ puedes asesinar el héroe enemigo, obligándote a tener un control del mapa y de estar muy atento, además de conocer muy bien las habilidades del héroe enemigo.

DotA 2

Gráficamente y artisticamente son juegos que apuntan a diferentes lados. League of Legends presenta un apartado gráfico simple e ideal para computadoras no muy potentes mientras que Defense of the Ancients 2 posee un motor mucho mas avanzado y potente. Presenta un modelado mucho mas vistoso, una cantidad de efectos gráficos espectaculares, un mundo mas precioso y unos personajes mas originales, con un acabado asombroso.

DotA 2, en oposición del juego de Riot, muestra héroes absolutamente diferenciados entre sí. Ninguno de ellos es autosuficiente, pero todos ellos son letales si se combina su potencial con los otros, complementando así. En DotA 2 no existe ningún Kha’Zix que vaya solo por la partida aniquilando todo a su paso. No sé qué opinarán al respecto, pero en LoL cada nuevo campeón que implementan en el juego, es más o menos una copia del otro. Una habilidad para dañar, otra para escapar, alguna protección, y para usted de contar. Olvídate de ver en League of Legends personajes tan complejos como Invoker o Meepo, no vaya a ser que haya que aprender un poco a dominar el personaje antes de empezar a masacrar. Pero si Riot tuvo que plagiar a Spectre con Nocturne para ofrecerle un “ultimate” un poco diferente a la del resto. Eso por supuesto, sin mencionar los ítems. ¿Qué tenemos en League of Legends? Pasivos y más pasivos. Hay ítems en DotA 2 que directamente cambian el rumbo en la que se está desarrollando la partida. Eso, en mi opinión, ofrece una profundidad y exige un nivel de habilidad mucho mayor que la de los ‘skillshots’.

Esto nos lleva irrevocablemente al tema de los héroes; pensemos en una escala, donde el 10 representa un héroe supe poderoso y 1 un héroe bastante deficiente. En el juego de Riot todos los héroes están entre 4 y 6 en términos de poder, esto significa que las peleas casi siempre estarán balanceadas y controlar grandes oleadas de ‘creeps’ es posible para cualquier héroe. Y esto afecta directamente el hecho de que si en una ‘team fight’ cometes un error, existen más posibilidades de que salgas con vida.  En el juego de Valve los héroes están entre 3-9 en la escala, algunos héroes están pensados para ser sumamente devastadores en cuanto a daño se refiere, otros son capaces de controlar oleadas de ‘creeps’ fácilmente, de hecho, algunos son tan débiles que si te descuidas por un segundo puede morir fácilmente a manos de los creeps. Esto hace más delicado y estratégico el juego, ya que con el más mínimo desliz puedes terminar muerto tú y el resto de tu equipo sin importar el rol que ocupes en el.

Finalmente, llegamos al tema de los ítems y es en este punto donde DotA cobra aún más complejidad. La importancia de los objetos en ambos juegos en innegable, la cuestión está en que hay una gran diferencia entre los ítems entre uno y otro. Como todos saben, en LoL construyes a tu personaje a través de los objetos, al igual que en el juego del Valve. No en balde, en éste la importancia de la activación de objetos es crucial, —casi determinante en la victoria o derrota— mientras que en League of Legends, no existen tantos ítems activos, y efecto que producen es también más limitado, además los ítems están organizados por categorías tales como defensa, ataque, ataque mágico entre otros, y son prácticamente lineales. Mientras que en DotA existen tres atributos: fuerza, agilidad e inteligencia. La fuerza incrementa tus puntos vitales y la regeneración de vida; la agilidad incrementa la velocidad de tus ataques y tu armadura; la inteligencia incrementa tus puntos mágicos y la regeneración de mana. Estos atributos juegan un papel importante definiendo y separando a los héroes bajo esas tres categorías, lo que significa que si estás jugando un héroe de agilidad, —su mayor atributo— y lo equipas con ítems que le den más agilidad, aparte de los puntos adicionales de atributos que ganas con cada nivel, también le estarás  otorgando un punto adicional de ataque, velocidad de ataque y por supuesto de armadura. En el juego de Riot, tenemos las maestrías, que son tres ramas —ataque, defensa, utilidad— en las que colocas puntos para mejorar tu campeón dependiendo del personaje que vayas a utilizar, todo esto ofrece al jugador un abanico de posibilidades de enfocar su campeón de la forma que más prefiera, sea óptima o no.

Dota vs Lol

La cantidad de objetos comprables de DotA 2 es abrumadora. Lo que también es un arma de doble filo. Por un lado facilita la adecuación de objetos más adecuada según situación, pero para un jugador novato es muy fácil perderse. También el sistema de compra es distinto. En League of Legends, únicamente se puede comprar cuando se está en la base, pero en DotA 2, puedes comprar tanto en la base, como en el resto del mapa —aunque se queda en una reserva segura en la base— en las “Tiendas laterales”, y también tenemos objetos especiales —necesarios la mayoría de las veces— en la “Tienda secreta”. Y luego está el ‘courier’, —el mensajero— este elemento es bastante útil. Es sencillamente una mula, —o lo que sea que hayamos comprado por una módica suma en la tienda Steam— que amablemente nos acerca los objetos que tengamos en la reserva a donde quiera que estemos en el mapa. Con esto podemos estar una partida entera sin pisar la base, si queremos. Pero ojo, el courier también es vulnerable a ataques enemigos.

Ambos juegos tienen un sistema de ‘buffs’ especiales que están por el mapa, mientras que en LoL están en los creeps neutrales distribuidos por el mapa, en DotA 2 en el rió aparecen runas cada dos minutos; una de invisibilidad, una de regeneración, una de doble daño y otra de rapidez que pueden ser recogidas libremente por cualquier miembro de los equipos, pero precisamente por estar libres ambos equipos están sumamente pendiente de estas y en ocasiones el hecho de ir a buscar una runa

Para finalizar, como esto es un artículo de opinión, daré la mía: lo que hace de DotA 2 un mejor juego es el hecho que nadie es más que nadie excepto por su experiencia dentro del juego, pagar dinero no cambia la experiencia del juego. No conseguirás ningun tipo de ventaja en la jugabilidad.

PD: Gracias a Eduardo Lorenzo por su colaboración.

About The Author

Defalt

Soy la combinación perfecta de irracionalidad y racionalidad. Me gusta quejarme y no hacer nada.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio Publicitario

Publicidad

Redes

Recent Tweets

Publicidad

Canal de Youtube