Select Page

Mi problema con los juegos episódicos

Mi problema con los juegos episódicos

Todo el que me conozca sabe que yo no tengo cinco minutos en el mundo de los videojuegos. De los 26 años de vida, por lo menos 22 han sido dedicados a todo este rollo en todas sus formas, y la verdad sea dicha que nunca he visto algo que me parezca tan insultante como los juegos episódicos.

Vayámonos a la génesis del problema: Si bien es cierto que los juegos episódicos no son nuevos en el mercado (El primero de ellos salió en 1979), hay que darle el crédito a TellTale Games por popularizar el sistema, y quizá el primer juego episódico sumamente popular dentro del ámbito comercial desarrollado por la compañía fue Tales of Monkey Island, en el 2009.

tales_of_monkey_island_artwork

TellTale sabía lo que estaba haciendo; Monkey Island como franquicia llevaba casi 10 años muerta, pero tenía un número de fans nada despreciable. Con lo cual, el acuerdo que los antiguos miembros de la ahora extinta LucasArts lograron con la compañía les permitió desarrollar un último título en la entrega del pirata más famoso del mundo de los videojuegos.

La entrega, después de que los 5 episodios salieran al mercado, tuvo una recepción bastante favorable, pero los problemas de utilizar un formato episódico se empezaban a notar (aunque para muchos críticos sea un secreto a voces): Muchos personajes tenían diseños parecidos para ahorrar recursos y los desarrolladores no cumplían con una agenda fija.

El problema es que Tales of Monkey Island tuvo tanto éxito que próximamente TellTale Games empezaría a adquirir franquicias legendarias: Back To The Future, Jurassic Park, The Walking Dead, la saga Fables (The Wolf Among Us), Borderlands, Game of Thrones y más recientemente, Minecraft, en un spin-off que tiene un “modo historia” del popular juego de construcción, y Batman.

telltaleseries

Y no sólo eso; muchas otras compañías también empezaron a montarse al tren: Revolution Software (Broken Sword 5), Double Fine (Broken Age), Sonic Team (Sonic The Hedgehog 4), e incluso Square-Enix, que ha bajado desde su olimpo triple A para empezar a publicar títulos como Life Is StrangeHitman. Algunos de ellos han apelado por lanzar campañas para Kickstarter.

gallery_brokensword5kickstarter

Mi problema con los juegos episódicos se empezó a presentar cuando TellTale Games anunció que verían un retraso considerable en uno de los episodios de The Wolf Among Us, más concretamente, en el segundo episodio, el cual salió nada más y nada menos que cuatro meses después del primero, cuando se había prometido un lanzamiento bimensual, para trabajar al mismo tiempo con la segunda temporada The Walking Dead. 

Todo esto estaría muy bien si hubiese sido un caso aislado, pero Broken Sword 5: The Serpent’s Curse vio su primer episodio en Diciembre del 2013 y no recibiría el segundo hasta Abril del siguiente año. No me molestaría, de no haber sido porque prometieron el segundo episodio para principios de Enero, luego para mediados de Febrero, y por último para Abril.

Caso muy parecido con Broken Age, el Acto I fue lanzado el 28 de Enero de 2014, pero el segundo vio la luz, no en Mayo de 2014, como se tenía previsto, ni siquiera durante el resto del año, sino el 28 de Abril del 2015. Oséase, un año y 3 meses después.

original

Como estos casos hay muchos otros: Sonic The Hedgehog 4 tuvo sólo dos episodios, los cuales tuvieron casi 2 años de diferencia en la fecha de lanzamiento, y por supuesto, el conocido caso de Half Life 2 Episode 3, que hasta el sol de hoy sigue siendo la burla de internet, ya saben, Half Life 3 confirmed.

024

En resumen, ¿Por qué me molestan tanto los juegos episódicos? Principalmente por la mala administración que tienen muchas de las compañías con respecto a las fechas de lanzamiento de los episodios, pero lejos de eso… ¿Qué le pasó a la época donde no teníamos juegos segmentados? Osea, puedo entender el DLC, porque a fin de cuentas son paquetes de expansión, pero éstos nunca constituyen partes sustanciales del videojuego (o al menos no la mayoría del tiempo). Los juegos episódicos deliberadamente segmentan su contenido y lo dejan a merced de los desarrolladores que, en una buena parte de los casos, no saben cómo manejar fechas de lanzamiento.

Y por más que sea, yo vengo de una escuela de 22 años jugando videojuegos. No me puedes pedir que con tanto tiempo de juegos completos, ahora me pidas que espere por el siguiente episodio de un videojuego.

About The Author

Tom Schneider

Comunicador Social desde el 2016, gamer de nacimiento, cinéfilo en ratos libres, y crítico en las madrugadas. También manejo un canal de Youtube llamado WorldOfSchneider, donde hago reviews de películas y videojuegos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Idiomas

Espacio Publicitario

Publicidad

Redes

Recent Tweets

Publicidad

A %d blogueros les gusta esto: