Select Page

Metroid Prime: Federation Force

Metroid Prime: Federation Force

Sin duda uno de los juegos más polémicos no sólo de la franquicia de Metroid, sino quizás de Nintendo, Metroid Prime: Federation Force vio la luz por primera vez en la E3 del 2015 y se llevó una extremadamente negativa recepción por parte de los fans, mayormente por ser un spin-off y no una entrega principal de la saga de la cazarecompensas.

Después de un largo período de silencio por parte de Nintendo y un par de tráilers más priori a su lanzamiento, Metroid Prime: Federation Force por fin está entre nosotros. ¿Es tan malo como lo pintan? ¿O habrá algo de diversión incluida en lo que es quizás el juego más odiado de Nintendo en sus últimos años?

PRESENTACIÓN

Hasta el propio título del juego te dice lo que deberías esperar de él: METROID PRIME.

Pese a ser calificado como un spin-off, el juego se ve, se siente y se disfruta como un hipotético cuarto juego de Metroid Prime; los controles del personaje principal son bastante parecidos a los de Samus en la trilogía de Gamecube y Wii, el diseño de niveles nos otorga mundos gigantescos y estéticamente agradables, los enemigos tienen una especie de combinación entre el diseño “metálico” de Metroid Prime y las estéticas “chibi” de este juego, y sin contar algunas fallas en ciertos efectos (fácilmente atribuibles al hardware del Nintendo 3DS), la experiencia no tiene pele.

Es, esencialmente, un título de Metroid Prime para el Nintendo 3DS.

JUGABILIDAD

Similar a los juegos de Metroid Prime, controlas a un marine de la Federación Galáctica desde un punto de vista de primera persona, y tienes varias opciones para disparar (disparos del cañón, misiles, etc). No obstante, aquí es donde empiezan las diferencias: Este juego tiene un enfoque hacia el modo multijugador, parecido a la más reciente entrega de The Legend of Zelda, el relativamente bien recibido Triforce Heroes.

¿Se lo imaginan? ¡Un juego de Metroid Prime en multijugador! Y sí, es tan divertido y caótico como te lo imaginas.

Para balancear la jugabilidad cooperativa con los elementos de la saga Prime presentes en este título, los desarrolladores incluyeron un sistema de MODchips, los cuales funcionan como las medallas en los juegos de Paper Mario; estos MODchips los puedes conseguir en el campo mientras exploras o si completas una misión con la más alta puntuación requerida, y varían en sus características: los hay que potencian tu capacidad de disparo, otros fortalecen tu armadura, ¡y los hay incluso que te revitalizan por completo apenas mueres!

Es una excelente alternativa a obtener habilidades extra que incentiva la exploración de los mundos y te recompensa por ello, y combina muy bien con el enfoque cooperativo de la entrega.

GRÁFICOS

No se puede decir mucho de los gráficos, pues las limitaciones de hardware inherentes al Nintendo 3DS entorpecen un poco el apartado gráfico de Metroid Prime: Federation Force. Aún así, este juego corre a 30 FPS sólidos en todas las versiones de 3DS en el mercado: Nuevas y viejas, grandes y pequeñas, 3DS y 2DS, y se ve que los desarrolladores intentaron llegar al límite con el desarrollo de esta entrega, sobre todo porque hay que considerar, nuevamente, que este es un juego intrínsecamente multijugador, y mientras más jugadores haya en pantalla, más enemigos habrá, con lo cual las gráficas no podían irse mucho de las manos o corrían el riesgo de pasar por la misma experiencia que con el puerto de Hyrule Warriors Legends para 3DS.

Levanten la mano todos los que tienen un Nintendo 3DS viejo y siguen jugando Hyrule Warriors Legends…

Eso pensé.

Para resumir, el juego tiene una combinación bastante decente entre gráficos y jugabilidad, y si bien es cierto que no es nada ostentoso, hay que aplaudir dicha decisión por parte de los desarrolladores debido a la naturaleza de Metroid Prime Federation Force y al sistema en el que salió.

Captura-de-pantalla-2016-08-05-a-las-11.45.22 metroid_federation

DURACIÓN

Federation Force no es tan extenso; La campaña en solitario puede durar aproximadamente de 10 a 15 horas. Sin embargo, este juego tiene mucha rejugabilidad: para los complecionistas que hay en la audiencia, cada misión que encuentras en el modo single-player tiene varias “medallas” que puedes conseguir al final de cada misión, y estas se obtienen recibiendo buen puntaje durante la misma. Recibir medallas da la opción de equipar más arsenal y MODchips, e incluso puede desbloquear varios colores alternativos para tu traje.

Lejos de eso, obviamente, tenemos los modos multijugador, tanto para la campaña como para el modo “Blast Ball”, una especie de cruce entre Metroid Prime y el popular juego “Rocket League”, que consiste, esencialmente, en jugar fútbol disparándole a la pelota.

VEREDICTO

En la opinión de este humilde crítico, Metroid Prime: Federation Force no se merece todo el odio que se ha ganado; si bien es cierto que no es un juego para conmemorar el 30 aniversario de la franquicia de Metroid, está muy, pero muy lejos de ser un mal producto, ya que siendo un spin-off dio en el clavo con todo lo que a muchos les agradó sobre Metroid Prime, y pese a no estar protagonizado por la cazarecompensa más famosa del mundo de los videojuegos, Federation Force no tiene nada que envidiarle a ninguna entrega de la saga que, a día de hoy, lleva 30 años desde su lanzamiento inicial. Si te gustaron los juegos de Metroid Prime, hazte un favor y adquiere este título. Ya te lo agradecerás.

About The Author

Tom Schneider

Comunicador Social desde el 2016, gamer de nacimiento, cinéfilo en ratos libres, y crítico en las madrugadas. También manejo un canal de Youtube llamado WorldOfSchneider, donde hago reviews de películas y videojuegos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Idiomas

Espacio Publicitario

Publicidad

Redes

Recent Tweets

Publicidad

A %d blogueros les gusta esto: