Select Page

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Snake es idéntico a Snake, pero ¿quién es quién?

Los años 60 y la guerra fría han sido el marco ideal para que el maestro Hideo Kojima sitúe el punto de partida de su saga más conocida. Armas nucleares, traiciones, viejos conocidos y un guión extraordinario para “la misión virtuosa” que convirtió al soldado Jake ‘Naked Snake’ en el mítico Big Boss…

Metal Gear Solid 3: Snake Eater es una precuela en general a la saga de Metal Gear. Esta vez el epicentro de la acción lo lleva un personaje que no es Solid Snake sino Naked Snake. Y a diferencia de los dos anteriores juegos de Metal Gear Solid donde mayormente nos tocaba infiltrarnos por el interior de una base, ahora estamos en el corazón de la selva y debemos utilizarla como camuflaje. Fascinante ¿No?

Es la segunda aventura de “Snake” en Playstation 2, si es que su aparición en Sons of Liberty puede considerarse como propia. Y de entrada no tardare en etiquetar a MGS3 como el mejor Metal Gear de la historia. Y eso ya, es una afirmación muy llamativa, visto claro, el primer capítulo de la serie para PSX. Ahora bien… ¿Raiden mejor que Snake? Quedó claro que no. ¿Naked Snake mejor que Solid Snake? Veámoslo…

Naked Snake, como averiguaras más adelante en el juego, es quien más tarde se convierte en el infame o famoso “Big Boss”, el soldado más grande que jamás haya existido. Desde los clásicos Metal Gear (Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake) nos enteramos de que él, es en realidad quien está detrás de Outer Heaven y Zanzibar Land. Y nos preguntamos, ¿por qué Kojima nos paso de un héroe legendario que ha salvado al mundo en múltiples ocasiones; de guerras y amenazas nucleares, al que quería comenzarlas en primer lugar? Es aquí en realidad donde Hideo Kojima y su equipo hacen las cosas interesantes. Contandonos la historia de Big Boss y en cierto modo, su evolución, nos explican el comienzo de todo y en que punto Big Boss cambio de bando.

La historia de MGS3 no defrauda -como es ya de costumbre- estamos en la década de los 60, la guerra fría está en su máximo apogeo, y cualquier elemento podía desestabilizar la fina línea que equilibra el temor entre las dos superpotencias. Un misterioso agente tendrá que infiltrarse en la selva para rescatar a un científico -Sokolov-, que está diseñando a la fuerza para la ‘madre Rusia’ (así la llama un personaje muy conocido por todos) un tanque nuclear con capacidad individual para lanzar misiles desde cualquier punto: el primer Metal Gear de la historia, el Shagohod.

Sokolov, está retenido en las ruinas de una fábrica en mitad de la selva, pero todo se complica al llegar allí. La aparición de personajes ya conocidos por nuestro protagonista -The Boss- y la irrupción de otros que después se harían legendarios en la saga, u otros con los que nos enfrentaremos a lo largo de la aventura se unen en una amalgama de sensaciones que van directas al jugador. Desde la espectacular escena del salto de Snake en paracaídas hasta la batalla final -que no voy a desvelar, por supuesto- seremos testigos de todo un reto para nuestros ojos, cerebro y dedos. Sorpresas, giros, traiciones, desafíos, enfrentamientos maratonianos… Les doy la bienvenida a ‘Metal Gear Solid 3 ‘Snake Eater’. Disfrutad del espectáculo…

Espectáculo que comienza una vez pasado el opening del juego, donde nos encontramos ya en la masa. Y qué masa. El motor gráfico de MGS2 ha sido potenciado, modificado y redireccionado para manejar otros efectos que MGS2 poseía, pero que Snake Eater se basta y sobra para dejarlos en evidencia en comparación con lo que vemos en esta tercera parte. Si MGS2 ya parecía un paso por encima de la media de los juegos cuando salió, este Snake Eater se los ‘come’ -literalmente- en cualquier apartado que entre en comparación.

Como les mencione más arriba, el juego ahora tiene lugar en una jungla y en comparación con los pisos muy bien pulidos del capítulo del Buque de MGS2, las selvas rusas se convierten en un parque de diversiones para los amantes de los juegos de sigilo, ya que pueden proporcionar escondites prácticamente en todas partes. Arbustos, árboles, pantanos, puentes de cuerda y cascadas se ven simplemente impresionantes y contribuyen a la apariencia general. Las cutscenes también están muy pulidas como las de Metal Gear Solid 2 y que incluso nos proporcionan otro gran detalle, -es interactivo ahora- pulsando el botón R1 podemos ver la misma acción pero desde la perspectiva de Snake, -en primera persona-.

Y es que uno de los numerosos puntos fuertes de ‘Snake Eater’ es la implementación de entornos salvajes que dan la sensación de estar vivos, con su flora y su fauna, unida y perfectamente sincronizada. Los animales están por los escenarios, vayamos a por ellos o no, las hierbas se apartan a nuestro paso, o se mueven debido al peso de un pájaro apoyado en ellas, el barro hará que nos movamos más lento, los árboles tendrán diferentes alturas y texturas. Eso sin olvidar también los entornos cerrados, que tienen un acabado y un detalle a la altura de los escenarios abiertos. Si añadimos a este gran logro una variedad de escenarios inmensa, nos encontramos con continuas sorpresas en cuanto a los entornos, su disposición, su diseño y su representación gráfica en 3D. Selvas, bases enemigas, montañas rocosas, oficinas, prisiones, ciénagas, cavernas,… y todo con una profundidad de visionado excepcional. Una calidad fuera de toda duda, que se ve recompensada en las últimas batallas -sobre todo la final- una auténtica belleza por su estilo visual y su acabado. Impresionante.

Las condiciones climatológicas, que tan bien habían quedado en MGS2 aquí suben un peldaño más, con una representación de la lluvia excelente, así como la niebla volumétrica, la luminosidad de cada hora del día… un acabado impresionante en cuanto a aplicación de la luz tanto diurna como nocturna que tienen su punto culminante en el environment mapping que representa de forma totalmente realista sobre los cuerpos de los personajes las sombras que crean los árboles, dándonos además un perfecto acoplamiento entre escenarios y personajes, presentándonos unos entornos muy creíbles tanto en su diseño como en el trato que se le ha dado al texturizado de cada uno de ellos para amoldarse al momento del día en que transcurre la acción.

Durante los últimos cuatro Review Metal Gear, he insistido que los personajes siempre han sido uno de los aspectos más destacados, y esta vez no es diferente. Con una nueva lista de personajes, Metal Gear Solid 3: Snake Eater tiene una personalidad para todos los personajes -sobre todo para el personaje de Snake-. El Solid Snake de Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2 ha sido sustituido por un Snake, que es igual de serio, igual de duro, pero que también tiene sentido del humor, es carismático y, en general, alguien con quien puedes sentirte identificado. Naked Snake se ha convertido en un personaje mucho más profundo que Solid Snake. En cuanto a los personajes secundarios, son maravillosos. El Major Zero es sumamente serio, pero nos sorprendera cuando nos hable de su amor por el té o sobre James Bond. The Boss es una especie de figura maternal que nos provee de sabiduría, y además nos anima a esforzarnos al máximo.

El CODEC sigue presente, pero en esta ocasión diseñado con un aire ‘retro’ para darle cohesión al momento temporal en que transcurre la acción, así como las armas, con un acabado también muy acorde a las reales de la época. Cuchillos, fusiles, pistolas, metralletas, explosivos, un arsenal bastante completo, y al que sacaremos partido a lo largo de la aventura de forma eficaz. Su representación es excelente, tanto de las armas como del resto de objetos que podemos utilizar/encontrar.

La cámara sigue la posición clásica de la saga, y que en algunos momentos puede que nos deje vendidos -aunque la ausencia del mapa tiene mucho que ver-. Por lo demás, texturizado que no parece de PS2 en los escenarios (excepto los suelos de la selva que denotan texturas borrosas pero que casi no se notan debido a los demás elementos), efectos multicapa para el agua, deformación por calor, transparencias, motion blur, efecto lupa de las gotas al correr por la pantalla cuando salimos del agua, en cualquier caso, en cualquier momento, en cualquier lugar que miréis del juego, veréis que todo se ha tenido en cuenta para presentarnos un nivel visual de auténtico escándalo. Muchos no creíamos que esto se pudiese ver en una PS2, la verdad impresionante.

Snake ahora tiene stamina y camuflaje, estas son las principales nuevas mecánicas a la jugabilidad que se han introducido a la serie. En primer lugar, voy a hablarles del camuflaje y pinturas de la cara. Debido a que ahora nos encontramos en las densas selvas de Rusia, el camuflaje adecuado puede salvarnos, mientras que el camuflaje incorrecto nos puede delatar. Comenzando el juego tenemos un puñado de camuflajes y pinturas de cara, pero a medida que avanzamos, obtendremos más. Elegir el tipo de camuflaje -uno que se mezcle con el entorno- nos permitirá ocultarnos del enemigo mucho más fácil. La efectividad de nuestro camuflaje y pintura facial será medida por una barra en la esquina superior derecha de la pantalla con un porcentaje. Cuanto más alto sea el porcentaje, menos probabilidad tienen los enemigos de vernos.

Desde el comienzo de la aventura, queda claro que Snake no es un personaje controlable convencional, como lo son la mayoría de los protagonistas de videojuegos. A Snake hay que cuidarlo, mimarlo y alimentarlo…Y con esto llega la nueva mecánica introducida, la de supervivencia. Debido a que estamos prácticamente en el medio de la nada, Snake tiene que valerse por si mismo en cuanto de comer se trata. Un medidor de stamina ahora ha sido añadido a la barra de salud. Cuado el medidor de stamina este al tope, más rápido Snake recuperara su salud y mejorara considerablemente las acciones que este realiza -por ejemplo- cuando se trata de apuntar un arma. Pero la naturaleza es buena con nosotros y nos proveerá con animales -para cazar- como conejos, ratas, aves, ranas y serpientes, y de frutas. De esta manera Snake puede recuperar su barra de stamina que poco a poco se drena por rodar, correr, trepar o sólo de forma gradual.

Un tercer mecanismo de supervivencia que se ha añadido y es la posibilidad de realizar una cirugía en sí mismo. Ya que en la selva, en este entorno hostil, hay que cuidarse al máximo de todo. Así que si te han disparado, tendrás que jugar al doctor y remover la bala y suturar la herida.

Snake ahora tiene otras maneras de defenderse a sí mismo, les presento: Close Quarters Combat (CQC). CQC es una parte fundamental en la experiencia de Metal Gear Solid 3 y ahora el botón círculo es tu nuevo mejor amigo. En otras entregas, el combo más complejo que se podía hacer era un combo triple en el que Snake daba dos puñetazos y luego daba una patada. Si bien todavía es capaz de hacer esto, con nuestro mejor amigo -el botón círculo- se puede hacer mucho más. Ahora podemos interrogar, abatir de un golpe e incluso utilizar el enemigo como escudo humano. Lo bueno de Metal Gear Solid 3 es que la jugabilidad se ha ampliado enormemente y las nuevas características mencionadas anteriormente son sólo el comienzo.

El sigilo se ha potenciado enormente, debido a la ausencia del radar en el juego y a la optimización de la IA de los enemigos, que ahora no poseen una vista de miope. En realidad ahora son más listos que nunca: pueden vernos por las ventanas, se cubren según el entorno y lo aprovechan, si no pueden con nosotros en un primer ataque se comunican por radio y llaman a los grupos con escudos antibalas. Sus acciones son más realistas que nunca, y no dudéis de que nos verán por muy rápido que nos movamos: lo harán.

En el departamento de sonido, Metal Gear Solid 3 tiene otro gran conjunto de pistas para mantenernos entretenidos. Cuando se trata de temas musicales, MGS3 se lleva el trofeo. El tema principal de Metal Gear Solid 3 es uno de los mejores. La canción de entrada de Cynthia Harrell para Snake Eater es simplemente impresionante. Este es, sin duda, uno de los juegos que goza de un apartado sonoro más completo. Desde el sonido ambiente de la selva, pasando por los sonidos de las pisadas, los animales, las explosiones, armas, el agua, helicópteros, el Shagohod,… todo tiene su efecto sonoro perfectamente recreado y ambientado.

Finalmente, el plato fuerte, los jefes. Los jefes en MGS3 dejan un buen sabor de boca, son fascinantes, variados y unicos. -Por ejemplo- Uno de los jefes, The Pain, es capaz de controlar las avispas y usarlas en nuestra contra. Otro, The Fury, tiene un jetpack y utiliza un lanzallamas como su arma principal, al igual Fire Trooper de Metal Gear.

Sin embargo, uno de ellos destaca por encima del resto: The End, es un anciano de alrededor de cien años que duerme todo el día, ahorrando su energia para el momento de la batalla. Su arma preferida es un rifle de francotirador que está equipado con dardos tranquilizantes que agotaran nuestra Stamina hasta que la salud de Snake se agote, matandonos.

Metal Gear Solid 3 Snake Eater es la culminación de la saga en PS2. Hideo Kojima ha exprimido el potencial técnico de PS2 hasta límites que nadie había logrado, creando unos escenarios naturales totalmente vivos y detallados. Pero la cosa no se queda ahí: la jugabilidad se ha visto incrementada de forma extraordinaria gracias a varios factores, como el CQC, el camuflaje, tener que comer para sobrevivir, las curas, recoger plantas para hacer medicinas, las peleas con algunos final bosses, la IA de los enemigos, las armas, los detalles ‘made in Kojima’. Todo ha sido perfeccionado a un nivel tal que es muy poco lo que se puede mejorar. Conocer el comienzo de todo, la historia de Big Boss es una de las epopeyas más fascinantes que jamás podras experimentar. Este titulo es, en definitiva un juego con el que todos los gamers deben estar familiarizados

por: Jean Paul Castañeda Huerta – @ArrobaJean

About The Author

R.Lutor

"Ves cosas y dices: ¿por qué? Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo: ¿por qué no?" George Bernard Shaw

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Idiomas

Espacio Publicitario

Publicidad

Redes

Recent Tweets

Publicidad

A %d blogueros les gusta esto: