Select Page

Final Fantasy XIV A Realm Reborn

Final Fantasy XIV A Realm Reborn

Introducción

La historia de este Final Fantasy XIV A Realm Reborn se desarrolla cinco años después del suceso terrible que ocasionó la llegada del dragón Bahamunt, tras la caída de una de las lunas del mundo de Hydaelyn. Nos encontramos en la Séptima Era Umbral y algunos territorios del continente de Eorzea se encuentran destruidos, aunque hay algunos que se están recuperados del caos inicial. Ante esta situación, no tenemos más opción que ponernos en marcha, aunque antes de hacerlo, tenemos que crear a nuestro “otro yo”, un personaje que nos represente durante toda la aventura.

En este momento se abre ante nosotros el nuevo editor de personajes. En él se representan cantidades de posibilidades, todas ellas englobadas en una interfaz muy intuitiva y fácil de usar. Lo primero que debemos hacer es escoger la raza del héroe o heroína. Cada una de estas razas tiene una característica física que les diferencia del resto. Tras elegir una, pasamos a las clases, que es donde se decide en qué especialidad el personaje será mejor (arquero, gladiador, lancero…). Por último, elegimos color de piel, ojos, signo, entre otros detalles. Una vez realizado todo, comienza tu aventura.

Final_Fantasy_XIV_ARR_Character_Customization

Jugabilidad

La ciudad en donde empezamos, va a depender de la raza que hayamos escogido anteriormente. Aunque, independientemente de esto, el inicio es el mismo en cada una. Es decir, al principio nos explican, mediante tutoriales y vídeos en perfecto inglés, dónde se encuentra cada comando y cómo acceder a todos los menús existentes. En un primer momento puede parecer algo tedioso puesto que tenemos a nuestra disposición bastante menús. Con el tiempo, nos acostumbramos a ellos.

Al poder movernos libremente por el escenario, nos damos cuenta que el desarrollo se caracteriza por la lista de misiones principales y secundarias, que tenemos que cumplir. Las principales son las que tienen que ver con el hilo fundamental del argumento del juego y son algo más complicadas de completar. Las secundarias, por otro lado, son las que más abundan, dichas misiones son de caza, de captura, de hacer favores, entre otras. Estas pueden resultar bastante aburridas, pero son parte del juego. Al finalizar cada una de estas misiones recibimos experiencia, dinero y objetos (pueden ser curativos o armas, entre otras cosas).

finalfantasy14_458581

Cuando tengamos que comprar algunas cosas, podemos ir a las ciudades, santuarios y pequeñas poblaciones, en estos sitios es donde encontramos tiendas de suministros donde poder comprar pociones y víveres para el camino así como armas y complementos con los que equipar a nuestro héroe/heroína.

Cuando nos encontramos en exteriores, bien sea un bosque o un desierto, es cuando comienza de verdad la aventura. Ante nosotros tenemos todo un inmenso continente por explorar, lleno de criaturas para derrotar y así subir el nivel y ser más poderosos. Estos combates en tiempo real son rápidos y muy dinámicos, para atacar, tenemos que pulsar al mismo tiempo dos botones para que el personaje demuestre de lo que es capaz. Hay que decir que al principio cuesta un poco habituarse a este sistema, pero con cada combate nos volvemos unos grandes expertos en la materia. Cuando derrotamos al enemigo recibimos puntos de experiencia que ayudan a que nuestro héroe consiga desbloquear nuevas habilidades y poderes relacionados con su clase.

ffxiv_08092013_234849

Una de las características que hacen único a Final Fantasy XIV A Realm Reborn son los “Full Active Time Events”, o FATE’s. Estos eventos son misiones aleatorias que aparecen en cualquier lugar del mapa, en estas misiones, junto a otros jugadores, tenemos que derrotar a un determinado enemigo, a hordas de monstruos, ayudar a algún NPC, entre otros. Estos eventos ayudan a interactuar con otros usuarios de todo el mundo y a ganar experiencia y dinero adicional dependiendo también de cómo hayamos luchado. Sin embargo, hay una particularidad, los FATE’s exigen un nivel, y si nuestro nivel es alto y el FATE exige un nivel menor no podemos acceder a la recompensa final. Lo mismo ocurre si nuestro nivel es inferior al exigido en el FATE al que nos unamos.

Otro aspecto importante es el Hunt Log o diario de caza. Dirigido a coleccionistas y personas a las que les encantan los retos, este diario se completa con todos los monstruos que hayamos derrotado en cada zona y en cada nivel que hayamos visitado. Una vez terminemos una zona, recibiremos experiencia y desbloquearemos diferentes niveles de cazador. Al ser un continente tan grande, las posibilidades de moverse entre ciudades son algo bastante a tener en cuenta. Podemos ir caminando, disfrutando de los paisajes y acabando con cada enemigo que se nos cruce. El problema de esto es que, sin querer, podemos meternos en una zona con monstruos que nos dupliquen el nivel y salir muertos de ahí.

ffxiv_13092013_213717

Por otro lado, y una vez que estemos en el nivel diez o más, podremos viajar en chocobo. Es mucho más rápido y divertido, el mundo se ve de otra manera subidos a ese mítico animal de la saga Final Fantasy. Si subimos de nivel, incluso podemos comprar un chocobo propio que puede ayudarnos en combate. Hay que comentar que tenemos la teletransportación. Rápida y eficaz, nos obliga a desembolsar una determinada suma de dinero que varía dependiendo de la ciudad a la que queramos viajar. Antes de poder ir a un lugar mediante esta técnica, debemos haber visitado dicho emplazamiento previamente.

Gráficos y Sonido

Los gráficos se han mejorado notablemente con respecto a la primera versión de FF XIV y eso se nota. Las texturas y los modelados están asombrosos y da la impresión de que cada detalle se ha pulido al milímetro. Así, vemos maravillados los amplios y espaciosos entornos que destacan por su peculiar diseño y por la vida que expresan. También sorprenden los efectos que tienen en el entorno los fenómenos meteorológicos como la lluvia y las tormentas. Fenómenos que pueden llegar a afectar la visión de lo que tengamos a nuestro alrededor.

917svcosm5l._sl1500_

La banda sonora, compuesta por el conocido Nobuo Uematsu, incorpora melodías instrumentales de gran calidad. Cada entorno posee una pista de audio diferente que cambia en el momento que entramos en combate o que pasamos de un lugar a otro. Además se han añadido algunos temas muy conocidos de la saga, como el que aparece cuando montamos en chocobo. De vez en cuando, la banda sonora da paso a un silencio que es roto por los pasos de nuestro personaje, lo que le da un toque de realismo y, también de tensión.

Conclusiones

Este juego nos entrega una experiencia con MMORPG prácticamente completo, de lo mejor que hemos recibido en los últimos años y uno de los pocos que apuestan hoy en día por una propuesta clásica y profunda, en un género que cada vez más se dirige a la acción directa. Es un juego que encantará tanto a los fans del respetado Final Fantasy XI como a los experimentados en MMORPG’s como Everquest o World of Warcraft y, también, a los noveles al género que se incorporen desde la versión para PlayStation 3 (y próximamente PlayStation 4). Si bien le llovieron críticas y justificadas en su momento, es justo ahora felicitar a Square Enix, por el gran trabajo que han hecho al resucitar a su último Final Fantasy. Eorzea es simplemente impresionante, el juego ha quedado excelente, es una fantasía de verdad.

FF-XIV-A-Realm-Reborn-26-07-12-003

About The Author

Carlos Castrillo

Estudiante de Derecho, fanático a muerte de todos los juegos deportivos para cualquier consola. Balón de Oro en PES 2009 y ahora Director Técnico del Real Madrid y la Selección Nacional en FIFA 14.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Idiomas

Espacio Publicitario

Publicidad

Redes

Recent Tweets

Publicidad

A %d blogueros les gusta esto: