Select Page

FIFA 14

FIFA 14

Introducción

FIFA 14 llega al mercado de las consolas actuales con ventaja sobre su gran competidor Pro Evolution Soccer 2014, EA Sports mantiene toda la base traída de anteriores ediciones y ha logrado crear el mejor juego de futbol de la actualidad. La nueva entrega viene con gráficos revolucionados y una jugabilidad un tanto superior a la de su edición pasada. FIFA 14 es mucho más realista e incorpora más dinamismo al juego, una inteligencia artificial más acertada y unas físicas visiblemente mejoradas como la del balón en juego. En definitiva es un título que ofrece futbol un poco más técnico, por lo cual tendremos que esforzarnos un poco en cada partido y en cada jugada. Que se entienda que casi todo en este juego es mejora, EA Sports ha llegado al final de ciclo para las actuales generaciones y sus esfuerzos se centrarán en la próxima generación con su motor gráfico Ignite.

MESSI IGNITE

Jugabilidad

La jugabilidad sin duda ha mejorado mucho, han creado los “Pure Shot” que es un sistema de disparos lejanos que está muy bien trabajado, aunque no lo notemos al primer momento, con el paso de los partidos nos daremos cuenta de que los disparos de media y larga distancia serán geniales. Siempre y cuando sean bien hechos, es decir, que si le pegamos al balón con tiempo y espacio con la derecha de Lampard que tiene muy buena pegada de media distancia, seguro nos irá bien. Siempre es bueno tratar de controlar la dirección del disparo porque de lo contrario nos saldrá al centro directo al portero. Esto del “Pure Shot” va de la mano con la física del balón que por fin se ha mejorado considerablemente, ya no veremos esos balones que se van muy alto luego de un choque fortuito con un defensa, tampoco los balones que después de pegar en el poste salen en la dirección contraria a lo normal. Esto sin duda alguna complementa muy bien el juego, porque el movimiento del balón será muy real y podremos anticiparnos a su trayectoria para eludir defensas y anotar muy buenos goles. Todo el juego, incluyendo los minijuegos de habilidad, se benefician del ‘nuevo’ balón, ya que la caprichosa como dice el gran Quique Wolf está en todas partes en este juego.

Barca  Spurs

Los regates ahora se harán solo con el RS para Xbox y el stick derecho para PS3, es decir, que dejaremos de pulsar el LB o L2 para hacer cualquier regate. El botón L2 o LB servirá solo para contener el balón y controlarlo a la hora de recibir un pase o centro. Hay que decir a todos que los regates son en su gran mayoría los mismos, lo que cambia es la manera de hacerlos y para ello el juego dispone de un menú en donde podremos ver los comandos para practicarlos y llevarlos al terreno de juego. Teniendo en cuenta siempre que no todos los jugadores pueden hacer todos los regates del juego, para esto FIFA tiene a nuestra disposición una lista de los TOP 5 Estrellas para hacer regates y fintas, que pueden consultar acá.

Brasil

El Impact Engine incorporado desde la edición de 2012 ha sido trabajado y mejorado, por lo cual mejora en grandes proporciones la jugabilidad de FIFA 14. Podremos aprovecharlo en las colisiones, y es que hay que decir que la fuerza cobra un poco de protagonismo en esta edición, los forcejeos con defensores ahora son más comunes y benefician al jugador con mas fuerza, claro está. Esto lo agradece el que controla a un Toure Yaya o Ibrahimovic por ejemplo, jugadores muy fuertes, aunque también tenemos una lista de los jugadores más fuertes proporcionada por EA Sports, que pueden consultar aquí. Las colisiones, las barridas tendrán consecuencias mas reales y hay que estar muy pendiente con los jugadores débiles y propensos a lesiones.

PSG CITY

Otro aspecto importante es la inteligencia artificial que ahora no deja tantos aspectos de juego al azar como en FIFA 13. En el caso de los porteros que son los olvidados en estos juegos han cambiado para bien, hacen mejores paradas y llegan más a los balones, no son tan inútiles como antes. Se han aproximado bastante a los movimientos reales de los jugadores al momento de regatear o dar una vuelta con el balón en los pies, ahora no es tan rápido y fácil como antes, lo han hecho casi a la perfección. El control del balón se hace más real y preciso dependiendo del jugador que controles. Decir de todo esto que la Inteligencia Artificial ha cambiado para bien, los jugadores hacen los desmarques, la defensa repliega bien. Podrás disfrutar aún más de ello, cuando manejes las tácticas de tu equipo en el Modo Carrera. Sin embargo hay el eterno sistema de tácticas para los partidos rápidos que ahora introdujeron en el menú de pausa, la posibilidad de cambiar con un solo toque el esquema de tu equipo, es decir, podrás cambiar las formaciones con solo el Stick derecho. Pero si quieres organizar mejor y cambiar algunos jugadores tendrás que accesar al menú eterno con el micromapa y los jugadores en forma de círculos. En esto si que es algo mejor el PES 2014, con su sistema de tácticas.

MENU START

Por último una de las grandes mejorías de la jugabilidad del FIFA 14 son los movimientos de los jugadores, nos referimos a los movimientos con el balón. Ahora no son tan ‘rápidos’ para frenar una carrera y hacer un recorte (tardan más dependiendo de la técnica y la clase) ya no podremos hacer la típica carrera por la banda, recorte y centro. Los movimientos son más reales en cuanto a velocidad y efectividad. Si abusas de la tenencia y no pasas el balón correctamente o eres de esos que te gusta esperar al rival para regatear y salir jugando, ahora costará más y tendrás que ser mucho más preciso en los movimientos.

Los modos de juego se mantienen parecidos a los de FIFA 13, aunque el cambio tan radical en el diseño del menú beneficia mucho al Modo Carrera, porque como sabrán pasamos gran parte del tiempo navegando en este menú, haciendo alineaciones, buscando jugadores, enviando ojeadores, entre otras cosas. Y hablando de ojeadores, hay que decir que en este FIFA 14 se introdujo un nuevo sistema de ojeadores, llamado “Red Global de Traspasos”, con esto podremos buscar jovenes promesas que nos servirán de mucho si tenemos equipos de bajo presupuesto. Porque cuando manejas equipos de mucho dinero como el Manchester City o Real Madrid, no importa buscar jóvenes promesas a bajo precio, simplemente haces ofertas por estrellas ya consagradas y listo.

Ultimate TEAM

Gráficos

FIFA 14 tiene un buen apartado gráfico, sin muchas novedades respecto a su edición pasada. Pero sigue puliendo su sistema de animaciones, que es genial, un buen motor físico y, esta vez, una física del balón más realista como lo explicamos anteriormente. Pero como digo, las mejoras son pocas porque este juego, pensamos que ya no da para más en cuanto a las consolas actuales, la mejora respecto al juego del año pasado es más difícil de percibir que nunca, los esfuerzos de los desarrolladores se centran en el nuevo motor de EA, Ignite para la próxima generación de consolas.

MILAN DORTMUND

Los gráficos han cambiado poco, pero han cambiado bien. Es decir, se nota la mejora en la animación de los jugadores y la obtención de licencias de nuevos clubes hace que ahora hayan más jugadores con sus rostros en 3D y sus movimientos hechos a la perfección. Los estadios y el público son mejores diseñados y hay más rincones y detalles añadidos. El menú ha cambiado de diseño y ahora se maneja una especie de “dashboard” al puro estilo de Windows.

RED SCOUTING

Sonido

En el sonido, no hay que obviar la excelente y variada banda sonora de temas actuales, y el gran equipo de comentaristas que de nuevo tienen un extenso repertorio de frases para narrar jugadas y también objetivos de un extensísimo repertorio, no solo para narrar las jugadas con bastante precisión, sino que también narran historias referentes a los equipos y jugadores en cancha. Si juegas un clásico de España, escucharás comentarios referente a esta gran rivalidad. Este repertorio de Mario Kempes, Fernando Palomo y Ciro Procuna se combina con una gran ambientación de los estadios, con los cantos de las aficiones reaccionando a lo que sucede en el terreno de juego. Hay que destacar que EA Sports ha publicado que la reacción del público será mucho mejor en la edición para la nueva generación. Ya que en la generación actual, las reacciones son regulares. Destacar el sonido de los efectos de partido, el golpeo de balón, los balones a los postes y algunas indicaciones de jugadores son de muy buen nivel.

BERNABEU

Sin embargo esperamos que para las próximas ediciones se depuren finalmente algunos errores de comentarios, ya que muchas veces nos barremos en el área contraria para hacer un gol y el comentario que escuchamos es: “esa barrida casi es penal”. Errores como ese, son los que EA Sports tiene que se esfuerce un poco más con las grabaciones, para poder así llegar al nivel de realismo que han alcanzado con la jugabilidad.

Conclusiones

FIFA 14 es el mejor juego de fútbol en la actualidad, se espera que la versión para la nueva generación sea mucho mejor por el uso del motor gráfico Ignite, y, a esto es lo que centra sus esfuerzos EA Sports. El juego logra divertir y deja la sensación de inmejorable que sentimos cada vez que jugamos por primera vez una edición nueva de FIFA, las mejoras en la jugabilidad, animaciones y la inteligencia artificial lo hacen irresistible a los que nos gusta el fútbol.

LA BOMBONERA

Sin embargo, cuando tenemos semejante competencia en un juego como la que tenemos con FIFA 14 y PES 2014, existe un poco de todo. Hay fanáticos de un lado y de otro, pero también hay una realidad. Resulta que FIFA 14 es mejor que su edición del año pasado, pero con pocas novedades y esto seguro decepciona a muchos. Los fanáticos de FIFA, los que pasan horas y horas a lo largo del año jugando con FIFA Ultimate Team o haciendo un Modo Carrera, tienen en este juego una obra casi perfecta, porque es el resultado de años de trabajo y mejoras.

Diego Costa

Finalmente hay que decir que FIFA 14 es un excelente juego de futbol, y probablemente el mejor en la actualidad. Incluye por vez primera la licencia de ligas suramericanas, lo cual a nosotros nos gusta porque poco a poco vemos que no solo en el juego existe Europa, y, en esto bastante ventaja tiene PES 2014, en su atención a Latinoamerica. FIFA 14 para la nueva generación incluye un salto importante en cuanto a sus ediciones para consolas actuales, gracias a su nuevo motor Ignite. Saldrá a la venta cuando lleguen las nuevas consolas al mercado en el mes de Noviembre.

About The Author

Carlos Castrillo

Estudiante de Derecho, fanático a muerte de todos los juegos deportivos para cualquier consola. Balón de Oro en PES 2009 y ahora Director Técnico del Real Madrid y la Selección Nacional en FIFA 14.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Idiomas

Espacio Publicitario

Publicidad

Redes

Recent Tweets

Publicidad

A %d blogueros les gusta esto: