Select Page

Danganronpa: ¿Excelente ficción o posible (y escalofriante) realidad?

Danganronpa: ¿Excelente ficción o posible (y escalofriante) realidad?

Dado que Danganronpa ha estado volviendo poco a poco a la tarima del animé gracias a la nueva temporada “Danganronpa 3: The End of Hope’s Peak Academy”, me puse a pensar y decidí enfocar el artículo especial en una teoría que lleva tiempo dándome vueltas a la cabeza.

Para los que me conocen, no es secreto que desde que conocí el universo de Danganronpa, me enamoré de él por completo, casi hasta el punto de ser un amor enfermizo y manipulador, como el de muchos matrimonios “estables” de hoy en día. Y cómo no amarlo; la saga empezó como una copia casi al carbón de Phoenix Wright + Battle Royale + Persona 3 y 4, con esto quiero decir que es un juego donde resolvías misterios detrás de varios asesinatos a punta de un sistema de “juicios” en el cual, esencialmente, ibas encontrando contradicciones tras contradicciones.

Seamos honestos; a todos nos gusta pillar a alguien cuando está mintiendo, y ese es uno de los muchos aspectos morbosos de Danganronpa que me parecieron siempre tan atrapantes desde su concepción, pero no es el único.

Si el nombre “Danganronpa” no se te hace familiar, aquí te doy una breve sinopsis: Eres un personaje de animé genérico que va a una escuela cuyos estándares son incluso mayores que los de la Universidad de Harvard, pero al llegar allí, pierdes el conocimiento, y de repente te encuentras con un puñado de adolescentes que dicen ser tus “colegas”, cada uno con un talento especial altamente desarrollado. Por si eso fuera poco, todos ustedes están atrapados dentro de la mismísima escuela a la que iban a asistir, y la única manera de escapar es si alguien mata a un compañero y no lo descubren.

Pero detrás de toda esta parafernalia animesca de misterios y asesinatos, se esconde un trasfondo siniestro; al ir desenvolviendo la complicada red de incógnitas que la mente maestra del juego dejó para sus participantes, se va descubriendo que el juego es sólo una parte de algo mayor: la completa destrucción del mundo.

Monokuman_Tragedy

En el mundo exterior, ha ocurrido una catástrofe a nivel mundial. Todo el mundo ha perdido la cordura y ha caído por completo en la desesperación, ocasionando motines, matanzas, suicidios, caos, pánico y… bueno, ustedes entienden. Todo esto, según el juego, es culpa de un grupo conocido simplemente como la Desesperación Definitiva, y el detonante de la catástrofe mundial fue nada más y nada menos que la escuela en la que todos están encerrados.

Vamos al punto, para no espoilear más… ¿Podrían llegar a pasar este tipo de cosas en la vida real? ¿Que un evento generado en una escuela desate una cadena de eventos a nivel global?

Desde la perspectiva de este humilde comunicador social, puedo afirmar que no sólo podría pasar, sino que ya ha pasado. Venga, ¿Una catástrofe mundial que lleva a todo el mundo a la locura? ¿Las palabras “Guerra Mundial” les suenan de algo?

A mi parecer, Danganronpa hizo un excelente trabajo capturando la esencia, el trasfondo, las causas e incluso las consecuencias de un ambiente en el cual el mundo está sumido en una guerra mundial; por lo que la historia de los juegos y el más reciente animé nos hacen ver, el grupo conocido como Desesperación Definitiva hacía uso de muchas de las estrategias comunicacionales para manipular a la gente: mensajes subliminales, imágenes impactantes, terrorismo, extorsión, truncado de información… Entiéndase, un manejo increíble del poder de las palabras.

hitler_adolf_3

¿Suena familiar?

Pero como bien sabemos, un mensaje sin un hecho es un mensaje vacío, y el grupo conocido como la Desesperación Definitiva lo sabía, con lo cual decidieron cometer varios asesinatos de ciertos personajes claves para la institución y propagar el video de la matanza como un virus.

Esto se asemeja mucho al desencadenante de la primera guerra mundial, con el asesinato del archiduque de Austria, Franz Ferdinand, y a las víctimas del Holocausto.

Como vemos, Danganronpa tiene muchas similitudes con la historia universal, así que no hay que preocuparse si “podría pasar”, porque ya ha pasado. Sin embargo, creo que el mundo todavía no llega a tal nivel de estupidez o de locura como para hacer una guerra sólo por querer hacerla… O si?

largelarge

About The Author

Tom Schneider

Comunicador Social desde el 2016, gamer de nacimiento, cinéfilo en ratos libres, y crítico en las madrugadas. También manejo un canal de Youtube llamado WorldOfSchneider, donde hago reviews de películas y videojuegos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio Publicitario

Publicidad

Redes

Recent Tweets

Publicidad

Canal de Youtube

Xenoblade Chronicles 2 Nintendo Switch