Select Page

Blade Runner 2049 ha logrado cumplir las expectativas

Blade Runner 2049 ha logrado cumplir las expectativas

 

Hemos tenido que esperar 35 años para poder contar finalmente con una secuela de Blade Runner, la cual es considerada como una de las películas más importantes del cine y por buenas razones.

Blade Runner es tan masiva porque logró demostrar que realmente existía un buen espacio para un ejercicio increíblemente ambicioso de la ciencia-ficción adulta, capaz de lanzar interrogantes existencias que giraban alrededor de los límites entre lo que era claramente humano y lo que sencillamente solo podría considerarse artificial. Blade Runner consiguió hacer una excelente síntesis del cine negro y la distopía, acompañando la trama con una atmósfera alucinante y un diseño de producción fuera de este mundo.

Este filme que se ha convertido en objeto de culto, se ha ganado su estatus gracias a la transformación que logró dentro de todo lo que corresponde a la concepción del espacio urbano en el anime y en el cine fantástico.

De no ser por el lanzamiento de Blade Runner hace 35 años hoy en día no tendríamos una gran cantidad de obras maestras adoradas por personas de distintas generaciones en las que se rompe con la tradición de los futuros inmaculados y simples, añadiendo incluso todo un debate ideológico que en la actualidad puede que no suene tanto a ciencia ficción como lo hacía en la década de los 80.

Ryan Gosling en Blade Runner 2049.

Ryan Gosling en Blade Runner 2049.

Es de esta manera que podemos comprender que Blade Runner 2049 no es una película que la tenga fácil. Para cualquier secuela de una película exitosa y trascendental, la barra siempre se encuentra bastante alta, pero si hablamos de esta película se podría decir que la altura de la barra es astronómica.

No obstante, la propuesta visual de Blade Runner 2049 es sencillamente contundente, convirtiéndose en la obra de arte que los más fieles seguidores del trabajo de Villeneuve y los fanáticos más apasionados de Blade Runner esperaban tener. Si bien puede que muchas personas se hayan sentido un poco escépticas inicialmente con la idea de una nueva secuela de una película tan emblemática, parece que los resultados a nivel de calidad son asombrosos.

Esta continuación logra recuperar todo lo que se necesitaba para hacer que brillaran los puntos focales de la producción original, es decir, la fascinación y el asombro antes las visiones de ambientes futuristas que son el resultado de una evolución directa del presente urbano. Además podemos apreciar todo el magnetismo de los personajes.

El holograma de Blade Runner 2049 es una de las escenas más comentadas.

El holograma de Blade Runner 2049 es una de las escenas más comentadas.

Probablemente uno de los factores con el mayor peso en la fórmula del éxito de esta cinta es el hecho de que cumple con todo lo que tiene que cumplir, pero nada parece estar impuesto. Por el contrario, podemos tener la sensación de que todo se ha producido de manera completamente orgánica, logrando ubicarse a la altura de la película original.

Pero si hay algo que la mayoría de los críticos alaba es el hecho de que cada encuadro podría ser enmarcado como una fotografía en una sala, incluyendo además un sinfín de detalles con guiños y alusiones a los que debemos estar atentos al mismo tiempo que recibimos una buena dosis de preguntas sin respuesta que se presentan como cuestionamientos de nuestra realidad.

Probablemente sea muy temprano para conseguir adivinar si Blade Runner 2049 alcanzará el nivel de prestigio que posee la cinta original, pero no queda duda de que no se trata de un simple producto de reciclaje o mercadeo por nostalgia. De hecho, ya se comenta sobre posibles nominaciones a los premios de la Academia y, a pesar de haber sido estrenada en las salas de cine internacionalmente este pasado viernes, se ha iniciado la preventa de la edición doméstica del filme.

About The Author

Alessandro Fonte

Estudiante de ingeniería manejado por su motus animi continuus. ENFP-T.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio Publicitario

Publicidad

Redes

Recent Tweets

Publicidad

A %d blogueros les gusta esto: