Select Page

Beyond Good & Evil HD

Beyond Good & Evil HDScore 89% Score 89%

El genio Michel Ancel no había tenido suficiente con demostrar dos veces seguidas su potencial para crear grandes historias y personajes memorables. Es por esto que en el año 2003, el creador de Rayman decidió alejarse un poco de la IP que lo hizo famoso y crear una nueva aventura completamente diferente. El resultado fue Beyond Good & Evil, un juego de acción y aventura cuya historia y toques artísticos deleitaron a fans y críticos por igual, pero no bastaron para tuviera siquiera un registro decente en ventas.

No obstante, el juego consiguió estatus de culto, con una base de fans respetable que inspiraron a Ancel a anunciar una secuela en el año 2008, la cual lleva años en el infierno del desarrollo, pero que reiteradamente se ha afirmado que sigue en pie. Por esto, en el 2012 los desarrolladores vieron como una buena idea relanzar el título original con gráficos remasterizados para Xbox Live Arcade y Playstation Network, para tranquilizar a los fans. Lo cierto es que el título estuvo gratis a través del servicio Gold de Xbox durante la segunda mitad del pasado mes de agosto, así que ahora te indicaremos qué tanto vale la pena revisitar este clásico infravalorado.

Presentación

La historia de Beyond Good & Evil se ubica en el planeta Hillys, un lugar devastado por una guerra contra los DomZ, una raza alienígena que rapta a los habitantes del planeta y que pretende apoderarse de sus riquezas y suministros. Las Secciones Alpha son las fuerzas militares encargadas de contrarrestar estos ataques, quienes tomaron el poder del planeta a la fuerza y que convencen a sus habitantes que estarán a salvo bajo su dictadura.

El juego nos pone en la Piel de Jade, una joven fotógrafa y periodista que junto a su tío Pey’j, un cerdo obeso antropomórfico, cuidan de un orfanato lleno de niños huérfanos a causa de la guerra. Lo cierto es que sus habilidades para la fotografía llevan a Jade a trabajar para la poderosa corporación IRIS, quienes sospechan de una conspiración por las Secciones Alpha y necesitan evidencias fotográficas al respecto.

Es así como nos veremos envueltos en un complot interplanetario que nos llevará a formar parte vital de la guerra, en lugar de sólo sobrevivirla.

Jugabilidad

El juego nos ofrece una mecánica de exploración y combate que recuerda bastante al estilo de The Legend of Zelda, llevándonos a lugares como complejos militares y zonas industriales en las qué infiltrarnos, ya sea con sigilo o blandiendo nuestro fiel bastón de combate por la puerta del frente, dependiendo de cómo lo requiera la misión. A esto le agregamos una gran cantidad de puzzles y mejoras que se reparten en los escenarios y con los que deberemos contar para avanzar en la historia.

Todos estos escenarios están conectados a través de un enorme mapa que recorre Hillys, el cual podremos explorar gracias a nuestro aerodeslizador o nuestra nave espacial, que nos servirán no sólo como medio de transporte, sino también para entrar en frenéticas carreras y otros minijuegos en los qué ganar dinero y otros items. Ambos vehículos dispondrán de diferentes mejoras con los que podremos avanzar a las siguientes fases.

Hay una gran cantidad de actividades secundarias que complementan la historia, entre ellas la captura de fotos de todas y cada una de las especies de Hillys, las cuales enviaremos a un museo de ciencia que nos pagará bien por cada retrato.

Gráficos

Los gráficos de Beyond Good & Evil son excelentes y coloridos. Hablamos de un juego con 13 años de antigüedad que originalmente salió para PS2 y Gamecube, y aún así, gracias a la remasterización realizada por el equipo de desarrollo, es bastante seguro decir que el juego ha envejecido muy bien.

El HD ha mejorado las texturas y los brillos, pero los polígonos siguen siendo los mismos, y corren bastante bien en las consolas de penúltima generación como Xbox 360 y PS3. Las animaciones son fluídas y el diseño de personajes sigue siendo tan bueno como en el 2003.

Duración

La duración de su vida de juego es bastante decente, ya que su historia principal ofrece al menos unas 10 horas de duración. Sin embargo, como dijimos anteriormente, hay montones de minijuegos y actividades secundarias que extenderán bastante la experiencia y alargará las horas de juego lo suficiente como para estar unas 12 horas frente al TV.

Veredicto

Es una injusticia cuando obras de calidad se ven opacadas por fracasos comerciales. Y esto es algo que se ha visto no sólo en videojuegos, sino también en el cine y en la música. Lamentablemente algunas cosas no son justas en este mundo. Pero a pesar de que Beyond Good and Evil no rompió récords en ventas, sin duda logró dejar su huella de una u otra forma. Una intrigante historia, buenos personajes y una mecánica de exploración fascinante hacen de éste un juego bastante recomendable. Si eres uno de los que no tenía idea de esta rara joya y te gustan los juegos de acción y aventura a los Zelda, definitivamente debes probarlo. No te arrepentirás.

Review

89%

Beyond Good and Evil A pesar de que Beyond Good and Evil no rompió récords en ventas, sin duda logró dejar su huella de una u otra forma. Una intrigante historia, buenos personajes y una mecánica de exploración fascinante hacen de este un juego bastante recomendable.

Jugabilidad
95%
Gráficos
86%
Duración
88%
Presentación
90%
Sonido
87%

About The Author

Kevin Villamizar

Soy un venezolano estudiante de Comunicación Social y me desempeño como editor audiovisual, ilustrador y redactor. Cabe destacar que mi pasión por los videojuegos comenzó desde muy temprana edad, con juegos como Super Mario Bros. 3 y Megaman en la clásica NES.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio Publicitario

Publicidad

Redes

Recent Tweets

Publicidad

Canal de Youtube

Xenoblade Chronicles 2 Nintendo Switch