Select Page

Batman: Arkham Asylum

Batman: Arkham Asylum

De la mano de Rocksteady nos llega no sólo la mayor aventura virtual del Caballero Oscuro, también el mejor videojuego de superhéroes jamás visto, con el aval de Paul Dini como guionista y los diseños de personajes del estudio Wildstorm de DC Cómics, refinando esta exquisita aventura capaz de encandilar tanto a los fans del Hombre Murciélago como a los buenos amantes de los videojuegos. La nueva amenaza que se cierne sobre Gotham City se está fraguando en el interior del manicomio más tenebroso del planeta: el Asilo Arkham. Allí, los criminales y psicópatas más peligrosos de Gotham son encerrados para intentar mantener el orden en las calles de la ciudad mientras Batman imparte justicia a su manera.

batman AS

Aquí fue donde comenzó todo.

Mezclando diferentes tipos de jugabilidad, Arkahm Asylum ha sido toda una sorpresa capaz de marcar un nuevo nivel de calidad dentro del género de las aventuras, y por supuesto, en el terreno de los videojuegos dedicados a los superhéroes. Tras una nueva fuga del Asilo de Arkham, el Joker vuelve a hacer de las suyas aterrorizando a los buenos ciudadanos de Gotham, hasta que El Señor de la Noche pone fin, una vez más, a la locura criminal de su mayor némesis, aunque, extrañamente, apenas opone resistencia. Una vez de vuelta al tétrico manicomio, Batman sigue sin dar crédito a la rendición del Joker, por lo que decide acompañar personalmente al criminal hasta su celda, temiendo que se guardara un as bajo la manga. Y efectivamente, así es. Justo mientras pasaba uno de los controles de mayor seguridad de Arkham, el Joker se zafa de los guardias que le custodiaban y entra en escena Harley Quinn: con el alcalde del manicomio en su poder, Arkham queda rendida a los pies de los criminales y psicópatas más peligrosos de Gotham, incluyendo, por supuesto, los peores enemigos del Caballero Negro, que deberá sobrevivir y luchar para recuperar el control de las instalaciones y poner jaque al nuevo plan de Joker.

batman AS 5

Asylum es un juego cuidado hasta la médula. No dabas dos pasos sin encontrarte un nuevo detalle, tener una nueva conversación, incluso si repetías escenarios.

De esta forma comienza la última y genial aventura del Señor de la Noche, donde nos llegaremos a enfrentar no sólo al Joker y a la ex doctora Quinn, también harán acto de presencia villanos como Bane, Killer Croc, Hiedra Venenosa o el Espantapájaros, e incluso Enigma tratará de medirse con el Caballero Oscuro, todos ejerciendo perfectamente sus papeles dentro del maravilloso guión escrito por Paul Dini, quien ya trabajó en el universo del Hombre Murciélago ejerciendo de productor y escritor de algunas series animadas sobre el mismo e incluso siendo galardonado con premios Emmy.

Desde luego, una trama que hará las delicias de los fans y del resto de jugadores, que se sentirán perfectamente encorsetados dentro del traje del Caballero Oscuro.

Arkham Asylum armoniza a la perfección diferentes tipos de jugabilidad que enriquecen la experiencia de juego considerablemente: lejos de haberse anquilosado en un típico beat’em up o juego de acción donde aporrear botones sin más, el título ofrece dosis de infiltración, exploración y acción afinadamente combinadas. En el terreno de la infiltración, el Caballero Oscuro podrá y deberá hacer uso de algunos de sus artilugios, como la útil batgarra o la visión detective, para acabar desde las sombras con los criminales que pululan por el manicomio, siendo además, la mejor vía para someter a los enemigos armados.

batman AS 4

Arkham Asylum invento cosas que al día de hoy son dogma, como ese sistema de combate que, guste más o menos, funciona, es efectiva y ya ha servido de inspiración para títulos como Sleeping Dogs, The Amazing Spider-man o incluso Capitán America.

Así pues, Batman puede subirse a una gárgola empleando la batgarra, esperar a que pase un enemigo por debajo y capturarlo para dejarlo colgando de ella, o bien, ir saltando sobre otras estatuas para buscar el ángulo perfecto para ejecutar un salto, planear con la capa y caer sobre el enemigo con una potente patada que lo noqueará al instante. Éstas son sólo algunas de las múltiples formas con las que atacar con sigilo a los enemigos: la pericia del jugador le llevará a descubrir otras tantas tácticas mientras se recrea en esta forma de jugar al gato y al ratón, aunque hay conviene proceder siempre con cautela y estudiando las pautas de los enemigos, pues la balanza puede inclinarse a su favor ante cualquier error.

En la exploración juega un papel vital la visión detective: no sólo servirá para poder ser empleada a modo de visión de rayos X y localizar a los enemigos de una sala, también es crucial para encontrar pistas y nuevos caminos durante el desarrollo de la aventura. Así pues, seguir rastros de sangre, encontrar restos de productos químicos o paredes que presentan alguna debilidad estructural, serán algunas de las tareas más habituales durante el desarrollo del juego para resolver los puzzles que se nos presentarán.

batman AS 3

El sistema de niveles de Asylum es un laberinto a la antigua usanza. Algunos lo catalogan en ese estilo Metroidvania. A mi me gusta verlo como un Metal Gear Solid 1, todo conectado, donde las idas y las venidas siempre están amenizadas con nuevas mecánicas que te permiten interactuar con zonas que antes no podías. Como un Zelda. Como un Soul Reaver.

Para los enfrentamientos, lejos de acomplejar la jugabilidad con complicados controles, Rocksteady ha creado un sistema denominado “freeflow”: bastará con tres botones para poner en práctica todos los conocimientos de artes marciales dominadas por el Caballero Oscuro. Dicho sistema basa los enfrentamientos directos en ataques y contraataques, de tal modo que el jugador tiene que pulsar únicamente un botón para golpear, a la vez que gira el stick izquierdo en la dirección donde se encuentra el enemigo, con el ojo avizor en los ataques que los mismos puedan devolvernos, siendo el momento de ejecutar un contraataque a tiempo para evitar recibir daños. Existe también un tercer botón para usar la capa de Batman y aturdir durante unos instantes al enemigo.

Con la práctica, el jugador llegará a combinar armoniosa e intuitivamente estos movimientos, plasmando en pantalla y transmitiendo la sensación de estar viendo una escena de lucha de una película del Señor de la Noche. No obstante, el control peca de cierta lentitud, algo que se notará si jugamos en el nivel máximo de dificultad.

Por supuesto, las habilidades del Caballero Oscuro podrán ir mejorándose con los puntos de experiencia obtenidos tras cada pelea, además de desbloquear algunas nuevas y mejorar los gadgets que se emplearán en la aventura, como la batgarra, batarangs (con sus variantes sónicas, de control remoto o la posibilidad de lanzar varios a la vez), el gel explosivo o el lanza cabos. Si algún fan esperaba poder ponerse al volante del batmóvil, lamentablemente tendrá que quedarse con las ganas y únicamente disfrutar de su mera presencia testimonial.

Batman Arkham Asylum luce espectacularmente gracias al buen provecho que Rocksteady ha sacado del Unreal Engine 3. Sorprende el detalle con el que se ha recreado el tétrico manicomio de Arkham: la arquitectura de los edificios o la cantidad de detalles que pueblan el mapeado (machas de sangre seca, celdas llenas de garabatos hechos por los reclusos…), se encargan de enriquecer una experiencia sumamente inmersiva. Pero realmente lo que sorprende aún más es el nivel de los personajes: unos modelados brutales envueltos en los asombrosos diseños artísticos del estudio Wildstorm. Así pues, la impresión de ver al intimidante Killer Croc o al escalofriante Espantapájaros con esta majestuosidad gráfica no deja indiferente a nadie la primera vez que se topa con ellos.

Además, las físicas del juego también han sido tratadas con el merecido cuidado para estar a la altura del resto de apartados: basta con mirar el comportamiento de la capa de Batman para ver el elaborado trabajo de Rocksteady.

La banda sonora de Arkham Asylum acompaña perfectamente a la acción, aderezada con unos contundentes fx, que en términos globales, rayan y acompañan al gran nivel del programa. Sin embargo, el mayor lujo de este apartado es poder contar con un doblaje de excelente calidad: Claudio Serrano, el mismo actor de doblaje que prestaba su voz al Señor de la Noche en Batman Begins y en el Caballero Oscuro, vuelve a hacer lo propio en la última aventura virtual del Hombre Murciélago. Sin duda, todo un acierto y un auténtico placer poder deleitarse escuchando hablar al Justiciero Nocturno con la misma voz que oímos en la gran pantalla.

Para el papel del Joker, será José Padilla, otro conocido actor de doblaje, quien se encargará de prestarle su voz en sus macabras correrías por Arkham.

La linealidad del título se encuentra perfectamente camuflada con la libertad de exploración y subtareas que podemos realizar durante el desarrollo de la aventura: deambular por la isla buscando pistas sobre los orígenes del manicomio y su fundador (Amadeus Arkham) recoger conversaciones de terapias de los villanos o hallar los 240 trofeos de Enigma son algunos de los añadidos para amenizar el desarrollo juego, que en su modo principal, viene a durar unas nueve horas.

batman AS 2

Sin lugar a dudas, 10 puntos para la actuación de Joker, que es recordado hasta el sol de hoy.

No obstante, el modo desafío logra engrosar la duración, y además, los jugadores de PlayStation 3 pueden presumir de poder contar con los mapas de desafío exclusivos donde encarnarán al mismísimo Joker.

El éxito del juego ha sido tal, que hace unos meses se ha comercializado una edición Juego del Año, para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, que, además del juego original, incluye seis mapas de desafío como suculentos extras, pero siendo realmente el verdadero reclamo del juego su compatibilidad con la tecnología 3D, viniendo acompañado de un par de gafas, unas con motivos del Caballero Oscuro y otras del perverso Joker, toda una oportunidad para aquellos que no se hicieron con el juego en su momento. Por fin un supehéroe recibe un videojuego a la altura de su leyenda. No hay duda de que los fans del Mejor Detective del Mundo están de enhorabuena, pero también lo estamos los amantes de los videojuegos: Batman Arkham Asylum marca unas nuevas cotas de calidad en esta aventura mezcla de distintos géneros.

Su increíble acabado gráfico, el diseño de personajes, el guión de Paul Dini, la cantidad de referentes y guiños al universo del Señor de la Noche, la bso orquestada, un doblaje de lujo, la mezcla de géneros, la inclusión del modo desafío… sin duda, el esfuerzo volcado por Rocksteady en su obra nos ha brindado uno de los mejores videojuegos del año 2009 y la mayor aventura protagonizada por un superhéroe en consola. No es de extrañar que el estudio londinense haya sido adquirido por Time Warner para elaborar la siguiente aventura del Señor de la Noche, Batman: Arkham City, la cual podremos disfrutar, previsiblemente, para finales de 2011.

No obstante, a pesar de la inclusión de subtareas y el modo desafío, no hubiera estado de más incluir un modo boss survival para revivir los enfrentamientos contra los villanos del juego en cualquier momento, pues tras terminar la partida, nos encontraremos con la isla completamente vacía, a expensas de recoger los trofeos de Enigma que no hayamos podido recolectar o las pistas de los orígenes de Arkham.

About The Author

Defalt

Soy la combinación perfecta de irracionalidad y racionalidad. Me gusta quejarme y no hacer nada.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio Publicitario

Publicidad

Redes

Recent Tweets

Publicidad

Canal de Youtube