Select Page

30 años, 30 datos curiosos de Super Mario Bros.

30 años, 30 datos curiosos de Super Mario Bros.

Hace ya 30 años que se lanzó al mercado la joya conocida por todos. Super Mario Bros. El juego que introdujo a muchos en este mundo gamer. La aventura archi-conocida que sentó (muchas de) las bases de los plataformas.

Diseñado por el maestro Shigeru Miyamoto en colaboración con Takashi Tezuka, Super Mario Bros fue lanzado el 13 de Septiembre de 1985 para la NES/Famicom.

La introducción es innecesaria para este juego, pero hoy te traemos un set de 30 datos curiosos que (quizá) no sabías para conmemorar sus 30 años. ¡Larga Vida Mario!

 

1.- En el manual del juego original, se explica que “Los tranquilos, amantes de la paz, Ciudadanos Champiñones fueron convertidos en meras piedras, ladrillos y hasta plantas”. Lo que quiere decir que cada vez que rompes un ladrillo en el juego, en realidad ¡estás matando a un inocente ciudadano champiñón!. Una vez rescatada, la princesa los regresaría a sus vidas normales, pero gracias a ti, algunos llorarán a sus familiares… Eres peor que Bowser.

smb_bricks

2.- En los primeros 7 mundos del juego, matar a Bowser con bolas de fuego revela que en realidad él es un enemigo más pequeño vistiendo un falso traje de Bowser, conocido como los Impostores de Bowser. Estos enemigos son (en orden) Goomba, Koopa Troopa, Buzzy Beetle, Spiny, Lakitu, Blooper y Hammer Bro.

3.- Super Mario Bros. The Movie y Super Mario Bros. Super Show no son las únicas (horribles) producciones “live-action” inspiradas por el juego. Super Mario Bros. Ice Capades, transmitido por ABC en 1989, fue protagonizado por Alyssa Milano y Jason Bateman. Si no lo has visto… Bien por ti.

4.- El record por terminar el juego más rápido lo tiene Andrew Gardikis quien en Diciembre de 2011 logró un tiempo de 04:58 (Si, menos de 5 minutos). El mejor tiempo terminando el juego al 100% (Todos los niveles) lo tiene el mismo con 19:40.

5.- Cliff Bleszinski, Diseñador de Gears of War, apareció en la primera edición de Nintendo Power, listado por tener el mayor puntaje en Super Mario Bros a la edad de 13 años. Una prueba de que con esfuerzo y dedicación, puedes convertir un hobby en tu carrera.

first_issueNintendoPower_cover

Cliff_BNintendoPower-zoomout

6.- Yuji Naka comentó en una entrevista que se inspiró en crear Sonic the Hedgehog después de pasar incontables horas intentando terminar el primer nivel de Super Mario Bros, tan rápido con le era posible.

7.- El mínimo puntaje conseguido en una partida (terminando el juego) de Super Mario Bros es de 500 puntos; lo cual es realmente difícil, ya que hay que evitar todas las monedas y enemigos y esperar que el reloj llegue a cero el final de cada nivel que tenga una bandera. Lo que este gamer hace en el mundo 8-1 y 8-3 es realmente impresionante.

8.- Nadie sabe con exactitud la fecha de lanzamiento de Super Mario Bros. en Norte América. Hay algunas evidencias que revelan que fue lanzado junto con la NES el 12 de Octubre de 1985, pero existe también mucha información en conflicto con esta fecha.

9.- Shigeru Miyamoto ha dicho que Mario come champiñones (hongos, setas) para volverse grande porque “Uno ve que en los cuentos populares las personas caminan por los bosques y comen hongos todo el tiempo”.

10.- Documentos de etapas iniciales del diseño de Super Mario Bros. incluyen un Rocket Pack con el que Mario podía “deslizarse” en el aire mientras saltaba, un cañón de luz/rayo y la opción de combate mano a mano.

11.- Un “glitch”: Siempre y cuando Mario esté cayendo cuando golpea un enemigo, el enemigo morirá; es decir, no necesitas siempre caerle encima, puedes golpearlo por abajo y no morirás siempre y cuando Mario esté descendiendo.

koopajumpsmb_hatstomp2

 

12.- En una partida a dos jugadores, solo el primer control puede pausar el juego. Lo que significa que el jugador que usa a Mario puede pausar el juego aún cuando el segundo control esté jugando con Luigi. Hermano mayor trolleando a hermano menor desde la NES.

13.- Super Mario Bros. fue planificado originalmente para ser “la última pieza” para la NES, precediendo la introducción del Famicom Disk System, el cual (en teoría) haría obsoletos a los cartuchos. El FDS nunca salió de Japón.

14.- La versión de Super Mario Bros. para arcade llamada Vs. Super Mario Bros es en realidad una versión más difícil del juego, incluyendo más enemigos, menos power-ups y eliminando la posibilidad de “saltar” al mundo 7 u 8 usando los warp zones.

vssmb

15.- Aunque muchas personas piensan que el truco de saltar sobre la tortuga para obtener vidas ilimitadas es un glitch, Miyamoto ha dicho que fue puesto intencionalmente.

16.- Si obtienes más de 128 vidas en el juego usando el truco de las vidas infinitas, obtendrás un “Game Over” automáticamente la próxima vez que mueras, gracias a un overflow en el buffer.

17.- Hubo un port con licencia oficial de Super Mario Bros. para computadoras personales lanzado a mediados de los 80. Super Mario Bros. Special fue lanzado en Japón para la NEC PC-8801 y la Sharp X1 en 1986, unos meses antes de la segunda entrega del juego Super Mario Bros. The Lost Levels. El juego, desarrollado por HudsonSoft, cuenta con nuevos niveles y una notablemente diferente paleta de colores además de un inexistente scroll, cambiado por pantallas estáticas, realmente doloroso de ver. Además, vale notar, que muchos de los niveles de este juego ya han sido reconstruidos por gamers en Mario Maker.

18.- La versión de Super Mario Bros. en Super Mario All-Stars es un poquito más fácil en varias formas. Obtienes dos vidas extras al comienzo; Podoboo, las bolas de fuego llegan más alto (Dándonos más tiempo de pasar por debajo), y los efectos de sonido te avisan cual camino es correcto en los niveles de laberintos.

19.- El famoso mundo “Menos Uno” o “Mundo Menos” de SMB que se muestra como “World -1” en la pantalla, en realidad debería llamarse el mundo “Guión Uno”, pues internamente se referencia al mundo “World 36 – 1”. Cuando el juego trata de mostrar el caracter número 36 de la tabla de caracteres, resulta ser un espacio en blanco 🙂

20.- NES Remix 2 para Wii U contiene una versión del juego llamada Super Luigi Bros. El juego va de derecha a izquierda y puedes controlar solamente a Luigi, quien salta más alto y tarda más en detenerse comparado con Mario.

21.- Nintendo 64 es la única consola de Nintendo que no cuenta con una versión de Super Mario Bros. El juego fue relanzado en Super Mario All-Stars para la SNES. Como un coleccionable secreto en Animal Crossing en GameCube y como descargable para la Consola Virtual de Wii y WiiU. Además, también fue relanzado en el GameBoy Color, GameBoy Advance y 3DS en varias maneras.

22.- La versión de Super Mario Bros. para el Famicom Disk System cuenta con una versión diferente del “Minus World”. En ella, juegas a lo largo de 3 niveles y recibes un Game Over, en lugar de quedarte en un ciclo infinito bajo el agua.

23.- GamesHaya es un youtuber obsesionado con usar glitches en el juego para conseguir vidas infinitas en todos y cada uno de los mundos de Super Mario Bros. Algunos de sus métodos son realmente increíbles, como por ejemplo, sacrificar a Luigi para crear una rama por error para que Mario obtenga vidas infinitas. Impresionante.

24.- El cartucho de Super Mario Bros. incluye códigos para una “Bola Marrón” no usada en el juego en la que Mario pudiera subirse como la haría con la planta.

25.- Para ahorrar memoria, el juego “recolorea” el mismo sprite para los arbustos y las nubes en la mayoría de los niveles.

Mario-Bushes-Clouds

26.- ¿Recuerdas ese amiguito en la escuela que te decía que había logrado saltar la banderilla? Pues aunque quizá si te estaba mintiendo, es posible en el Mundo 3-3, si haces una combinación de saltos y timing muy precisos; o en otros niveles (Como el nivel 1-1. si el 1-1, en serio) usando glitches también. ¿Cual es el premio? Pues nada más gratificante que caminar infinitamente por el vacío hasta que el tiempo se acabe.

27.- Recolectar todas las monedas en el tercer nivel de un mundo (X-3) activará un hongo de vida (1up) en el primer nivel del próximo mundo.

28.- Si esperas mucho tiempo frente a un Hammer Bro, este dejará su puesto y te perseguirá.

29.- Si lo detallas bien, Mario está a punto de morir en la portada del juego. Se ve claramente como falló el salto y caerá en la lava.

Super_Mario_Bros_box

30.- Para celebrar su aniversario N° 30, Google lanzó un “huevo de pascua” en su buscador. Si buscas Super Mario Bros. en google, en la tarjeta de información del juego hay una cajita de interrogación animada. Búscalo y clickeala. Bien hecho Google.

 

Bien, esto ha sido todo por ahora. Datos hay muchísimos más y secretos por descubrir aún deben quedar bastantes. Espero haya sido de su agrado. Puedes comentarnos ¿Cual es tu favorito? ¿Cual no conocías y te impresionó?

Game Over.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Idiomas

Espacio Publicitario

Publicidad

Redes

Recent Tweets

Publicidad

A %d blogueros les gusta esto: