Select Page

20 años después: Una solución externa a la seguridad de la Saturn

20 años después: Una solución externa a la seguridad de la Saturn

 

Tras 20 años de su debut, la Sega Saturn vuelve a ver una luz y esta vez puede ser que la reviva definitivamente (hablando en términos del retro-mundo claro). Y es que la máquina de 32 bits de Sega, cuyo sistema de seguridad casi perfecto, había sido parcialmente vulnerado, ha sido crackeado y se está implementando una solución elegante, efectiva y sobretodo cómoda.

Y es que hasta ahora los únicos logros en este aspecto se basan en un mod-chip (bastante difícil de conseguir por cierto), o un dispositivo que reemplaza completamente la unidad de disco, y ambos requieren la modificación física de la consola.

Pero eso está por cambiar. Dr. Abrasive, un hacked / modder / gurú de la electrónica, conocido particularmente en el mundo de los chiptunes; acaba de anunciar su último trabajo donde logra saltar el sistema de seguridad de la Saturn, sin necesidad de modificar la consola.

En un viaje a Japón en 2012, Dr. Abrasive compró una Saturn para probar las características y potencia de su chip de sonido. El primer obstáculo que se encontró es el robusto sistema de protección anti-copias; los discos de la Saturn tienen una marca en onda cerca del borde, y ninguna grabadora es capaz de reproducirla, por lo que ningún disco “no-original” pasa el bloqueo. Adicionalmente, la Saturn tiene un CPU extra dedicado exclusivamente para el sub-sistema de la unidad de CD, el cual hasta ahora había sido indescifrable.

sat1

Dr. Abrasive en una muestra de paciencia y sabiduría, desmontó el CPU de la unidad de disco de la Saturn, lo montó de nuevo en una tarjeta propia modificada y leyó el contenido de la ROM directamente con su computadora; todo para darse cuenta que era prácticamente inmodificable. Pero luego, Dr. Abrasive descubrió que el puerto de Video CD de la Saturn, permite “insertar tentáculos… directamente al cerebro del sus-sistema de CD” sin la necesidad de modificar el hardware original. La interfaz diseñada y construida por Dr. Abrasive usa este puerto para cargar en el Saturn imágenes de CD desde un USB directamente al procesador del sistema, saltando completamente la unidad de disco y por supuesto, su chequeo de seguridad.

Este detalle es el más importante, ya que luego de 20 años, las unidades de disco de las Sega Saturn están falleciendo, si es que no lo han hecho hasta ahora; por lo que la posibilidad de cargar los juegos desde una unidad extraíble como una memoria USB, sobre un dispositivo externo sin necesidad de modificar la consola, significa una nueva vida para muchas Saturn que se creían muertas.

Con esta solución, Dr. Abrasive espera no solo que la gente pueda jugar respaldos en la Saturn, sino que la escena Homebrew crezca en gran medida así como también la emulación se vea beneficiada de este logro.

El video con la entrevista donde explica la mayoría de su desarrollo lo encuentras acá abajo.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio Publicitario

Publicidad

Redes

Recent Tweets

Publicidad

Canal de Youtube