Select Page

15 datos curiosos del Nintendo 64

15 datos curiosos del Nintendo 64

Nintendo ha sido un peso pesado en el mercado de los videojuegos desde los primeros días del mercado de los videojuegos, no en balde, son muchos los que crecieron con una consola de la compañía Nipona en casa, desde el sistema original de Nintendo Entertainment, pasando por el Wii hasta llegar al Wii U. Uno de sus grandes éxitos, el Nintendo 64, llegó a las tiendas a mediados de los 90 y hoy les presento 15 datos curiosos sobre el N64.

1. El nombre de la consola.

datos curiosos nintendo 64

El Nintendo 64 pasó por un par de cambios de nombre. Al principio, los desarrolladores que trabajaban en la consola utilizaron el nombre en clave de “Project Reality.” Más tarde fue nombrado Nintendo Ultra 64, hasta que alguien recapacito y dijo “¿Por qué no solo llamarlo Nintendo 64?”. Después de su lanzamiento, los jugadores rápidamente comenzaron a llamarlo simplemente el N64.

2. Solo 200 dólares.

datos curiosos nintendo 64 1

En el mercado actual, una consola de gran nombre se puede conseguir fácilmente alrededor de 400 o 500 dólares. En su lanzamiento, el Nintendo 64 se vendió por un precio razonable de 200 dólares, hoy en día serian 300 dólares al ajustar por la inflación, y sigue siendo, bastante razonable.

3. Para Japón se lanzó un juego extra.

datos curiosos nintendo 64 2

Cuando el Nintendo 64 salió al mercado en 1996, los jugadores norteamericanos pudieron disfrutar de dos juegos nada más al comprar la consola: Super Mario 64 y Pilot Wings 64. ¿Qué injusto no? No basta el hecho de que los jugadores japoneses recibieran el N64 tres meses antes, sino que sus consolas incluían un juego extra: Saikyo Habu Shogi.

4. El último de los cartuchos.

datos curiosos nintendo 64 4

Nintendo construyo su imperio gracias a los videojuegos cartucho, los conocidos ROM. Sin embargo, el Nintendo 64, fue la última consola doméstica en usar esa tecnología y te preguntaras: ¿Cuál fue el último videojuego lanzado para el cartucho de N64? El éxito de Activision: Tony Hawk Pro Skater, que fue lanzado el 3 en agosto de 2002 casi un año después del penúltimo juego de Nintendo 64: Madden NFL 2002, que salió a la venta el 13 de Septiembre de 2001.

5. Ayuda Adicional.datos curiosos nintendo 64 5

 

El Nintendo 64 no solamente debe su existencia a Nintendo, sino también a otras dos empresas: Silicon Graphics y MIPS Tecnology,  ambas responsables del hardware de gráficos 3D y R4300i microprocesador utilizado en el N64.

6. Lanzamiento tardío.

datos curiosos nintendo 64 6

Originalmente, se suponía que el Nintendo 64 fuera lanzado en Diciembre de 1995. Luego fue retrasado el lanzamiento hasta el mes de abril de 1996. Con el tiempo, el N64 llegó a las tiendas japonesas en junio de 1996. En septiembre de 1996 para América del Norte y los mercados europeos y sudamericanos tuvieron que esperar hasta 1997 para poder jugar.

 7. Trato especial.

datos curiosos nintendo 64 7

El N64 tuvo una fuerte demanda en las tiendas, todos querían tener su consola. El frenesí de las ventas iniciales se comparó con los Cabbage Patch Dolls en la década de los 80. Muchas celebridades y atletas profesionales llamaron a la sede de Nintendo en busca de un trato especial, entre las celebridades que querían desesperadamente su consola resaltan Steven Spielberg y Matthew Perry.

8. Menos de 400 juegos.

datos curiosos nintendo 64 8

Si bien el Nintendo 64 no fue un gran éxito comparado con el PlayStation, paso sin penas ni glorias y no le ocasiono perdidas a la compañía nipona. Es probable que hubiese tenido más éxito si hubiese contado con una juegoteca más amplia, solamente alcanzo a tener menos de cuatrocientos juegos. Comparativamente, si sumamos los juegos de sus predecesoras, el NES y SNES, alcanzaban 700 juegos.

9. Múltiples colores

datos curiosos nintendo 64 9

Muchas personas están familiarizadas con la consola de color gris oscuro. Pero el N64 también fue lanzado en varios colores diferentes: rojo, naranja, azul y verde.

10. GoldenEye 007.

datos curiosos nintendo 64 10

El tercero juego más vendido en la historia de la Nintendo 64 fue el título de la casa Rare, GoldenEye 007. Esto revolucionó el género de los shooters en primera persona. Posteriormente, muchos títulos siguieron el ejemplo de GoldenEye añadiendo ciertas características como un rifle de francotirador con zoom, los modos de sigilo y por supuesto el multijugador “combate a muerte.”

11. Mario Kart 64

datos curiosos nintendo 64 11

El segundo juego de la serie de Mario Kart fue un gran éxito para el Nintendo 64. Mario Kart 64 se convirtió en el segundo juego más vendido para el N64, dado que el juego más vendido para el sistema es Super Mario 64, que ya venía incluido con el sistema. De hecho, se podría decir que Mario Kart 64 es el mejor juego de la consola vendido por separado.

12. Donkey Kong 64.

datos curiosos nintendo 64 12

Donkey Kong 64, posee un record único para la consola. Es conocido por ser el juego más largo de todos los títulos de N64.

13. Superman.

datos curiosos nintendo 64 13

El título Superman, basado en la serie animada de Warner que estaba al aire en ese momento, es conocido hasta el sol de hoy como uno de los peores juegos de los 387 del Nintendo 64. Y a pesar de que tuvo un buen número de ventas, el juego estaba plagado de bugs y de una horrible jugabilidad, entonces muchos de los jugadores trataron de devolver el título debido a lo malo que era el juego. Ganándose para siempre, un espacio especial en cualquier lista o top de los peores juegos que hayan existido.

14. No es muy popular para los coleccionistas.

datos curiosos nintendo 64 14

Existe una paradoja bastante extraña con el N64, es querido por muchos y por otros no tanto. No consiguió ser deseado a largo plazo. En la actualidad, el 64 puede ser comprado por menos de 100 dólares en eBay, dependiendo de los juegos y los accesorios incluidos.

15. Su dramática relación con el PlayStation de Sony.

datos curiosos nintendo 64 15

Probablemente no sabías que existe una gran relación entre el PlayStation de Sony y el Nintendo 64, quien nace como consecuencia de una ruptura que llevó también a la creación del PlayStation. La siguiente información es poco conocida, ya que en ella se encuentra lo que sería, en mi opinión, el error más grande que Nintendo ha cometido hasta la fecha. A partir de dicho error —del cual hablaremos más adelante— se derivaron aún más errores, los cuales hicieron que Nintendo perdiera su posición dominante sobre la industria de los Videojuegos. Ahora te preguntarás, ¿y qué tiene que ver estos errores con el Nintendo 64? La respuesta sencillamente es “todo”. Desde la creación del Nintendo 64 hasta la pérdida ante el PlayStation de Sony giran en torno a este error o evento desafortunado, si se quiere.

Ahora bien, todo esto inicia con el Super Nintendo Entertainment System, mejor conocido como SNES. Este sistema de Nintendo fue el más exitoso de sus tiempos, y Nintendo quería que su éxito se mantuviera, por lo que empezó a idear formas de sacar expansiones para la consola. Entre dichas ideas estuvo crear una expansión para el SNES que utilizara CDs. Dado que el SNES utilizaba cartuchos, los discos apoyarían al SNES ya que permitirían más almacenamiento para los juegos.

En ese entonces Sony trabajaba para Nintendo —no olviden que estamos hablando por ahí de 1991-1993— Nintendo le pidió a Sony que se encargara de desarrollar este nuevo aditamento de discos. Sony empezó a crear esta expansión, y luego se volvió una realidad. Ya estaba bastante avanzado el desarrollo de esta expansión de discos para el SNES cuando Nintendo, sorpresivamente, decide cancelar el proyecto sin dar explicación alguna. Este es el “mega” error que cometió Nintendo.

La cancelación del proyecto enojó a Sony tanto que se produjo la ruptura más importante en la historia de los videojuegos. Sony abandonó a Nintendo como muestra de desapruebo a la cancelación del proyecto. No contentándose con esto, tomó la decisión de “adecuar” la expansión para la cual había estado trabajando y convertirla en una consola propia.

Nintendo, habiendo controlado la industria de los videojuegos por casi una década tomó a la ligera este hecho. Confiaba en que Sony no triunfaría en adecuando la expansión para que fuera una nueva consola.

De aquí se deriva el segundo error: Nintendo declara públicamente que los discos fallarán como medio de almacenamiento de videojuegos. Incluso, predice que los jugadores nunca aceptarán a los discos y preferirán mantenerse con los cartuchos tradicionales. Reflexionemos un poco sobre esta declaración de Nintendo. En el 2001 se inició la venta de la consola casera de Nintendo sucesora del Nintendo 64. La consola, de nombre GameCube, utilizó los discos mini DVDs como medio de almacenamiento de videojuegos. Sony ya estando utilizando discos desde 1994 con el PlayStation, nos damos cuenta que Nintendo reconoció, indirectamente, el “pequeño” que cometió al declarar alrededor de 1992-1993— que los discos no tenían futuro en los videojuegos. Por lo menos si corrigió este error, aunque fue mucho tiempo después.

Regresemos al momento en el que se da la ruptura entre Nintendo y Sony.”Square”, una compañía importante de videojuegos —la extinta squaresoft era la compañía que ha desarrollado los juegos de Final Fantasy— se vio metida en el conflicto. Se vio forzada a tomar la decisión de si continuar con Nintendo o irse con Sony. Afortunadamente —o desafortunadamente, depende desde qué punto de vista lo veas — esta compañía sí tomó la decisión correcta en lo que se refiere a elegir a la consola más popular. Optó por irse con Sony, compañía que derrocaría a Nintendo. Nintendo no mostró mucho interés ante esto, y prefirió no rogarle a Square que se quedara.

Este fue el tercer error te podrás haber dado cuenta que este error, al igual que el anterior, se derivan de la ruptura de Nintendo con Sony, el primer y gran error—

Analicémoslo un poco. Squaresoft es una compañía muy popular. La mayoría de sus juegos son conocidos como “vendedores de consola” traducción de “Console Sellers“, en inglés — ¿Qué significa esto? Encuestas enseñan que hay gente que ha comprado las consolas de Sony solamente para jugar los juegos de Squaresoft. Asimismo, una gran mayoría de los propietarios de la consola tienen por lo menos un juego desarrollado por Squaresoft.

De esta forma Nintendo perdió la exclusividad que había tenido con Squaresoft y prácticamente se la regaló a Sony. Claro, Squaresoft declaró que había dejado a Nintendo debido a que prefería el sistema de almacenamiento de discos.

El último error está muy relacionado con el primero: subestimar a Sony. Aun después de la salida del PlayStation, Nintendo siguió creyendo que Sony no lograría consolidarse. Quizá si este error no hubiese aparecido, Nintendo podría haber contraatacado a Sony inmediatamente. Sin embargo, no lo hizo.

Este error sí se trató de solucionar: Nintendo decidió cancelar el proyecto de accesorios extras para el SNES y se enfocó en algo nuevo: una nueva consola. La excusa era que el SNES no tendría el potencial para innovar. Por esta razón principalmente surge el Nintendo 64, ya que de lo contrario hubiésemos tenido una expansión del SNES.

El Nintendo 64 intentó ser la solución o corrección— a todos los errores. Sin embargo, estos errores no podrían corregirse tan fácilmente. La consecuencia: Nintendo fue derrocado amargamente por Sony, compañía que una vez trabajó para Nintendo —ahora ya te darás cuenta de la importancia que esto tuvo para la creación del Nintendo 64— Nintendo luchó por sacar lo más rápido posible a la venta la consola, por lo cual esta consola solamente contó con un juego en el día de su lanzamiento.

En resumen:

1. El error más grande: Nintendo cancela el proyecto que tenía con Sony, enojando a éste último y provocando que Sony abandone a Nintendo.

2. Error que se deriva del anterior: Nintendo declara que los CDs fracasaran en el mundo de los videojuegos.

3. Error que se deriva directamente del segundo e indirectamente del primero: Nintendo permite que Squaresoft se vaya con Sony.

4. Error que también se deriva del primero: Nintendo subestima a Sony y su PlayStation.

About The Author

Defalt

Soy la combinación perfecta de irracionalidad y racionalidad. Me gusta quejarme y no hacer nada.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio Publicitario

Publicidad

Redes

Recent Tweets

Publicidad

Canal de Youtube